Economía

Carta de AFP Habitat: alza de cotización para fondo común “se trataría de una nueva reforma tributaria”

Una nueva carta envió AFP Habitat a sus afiliados en relación a los últimos dichos de la Presidenta Bachelet sobre los cambios al sistema previsional.

A nombre del gerente general de la entidad, Cristián Rodríguez, la carta comenta que los anuncios realizados por la Mandataria en cadena nacional el pasado 10 de agosto sorprendieron «por varias razones» y procede a señalar que «de validarse un aporte extra de 5% a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000″.

Asimismo, agrega que «el aumento gradual de la cotización hasta un 5% de cargo del empleador es una medida que compartimos, pero estamos en desacuerdo en el destino de esos fondos».

 

La propuesta de la administradora es que el destino total del alza en cotización sea la «cuenta de ahorro individual de cada trabajador». Esto, ya que «el anuncio da a entender que ese 50% de mayor cotización irá a un sistema de reparto, donde una parte pagará las pensiones actuales y otra será repartida entre las futuras», lo que implica «un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media que accede a pensiones que no son lo suficientemente bajas para ser beneficiadas con esta medida, pero que su sueldo es inferior al tope imponible, por lo tanto contribuirá con un 5% del total de su remuneración, lo que es más de lo que contribuiremos quienes tenemos sueldos superiores a ese tope».

Asimismo, Habitat señaló que ciertas iniciativas dentro del anuncio de Bachelet «irán en directo perjuicio de los afiliados, como es el caso de las licitaciones de carteras y de modificaciones al equívoco concepto de “comisiones de intermediación”, que no es más que los gastos de administración del emisor de fondos mutuos y de inversión. Ambas iniciativas distraen el objetivo primordial de las administradoras que es lograr la mayor rentabilidad y seguridad para los fondos de nuestros afiliados», afirma.

Respecto a devolver las comisiones en caso de retornos negativos, Habitat propone devolver sólo una parte, ya que «esta medida incentiva a las administradoras a invertir los fondos de pensiones en instrumentos menos variables asociados a menores rentabilidades».

Tags

Lo Último


Te recomendamos