Economía

Chile obtiene precio histórico más bajo en licitación de suministro eléctrico

 

DiarioPyme.com/EFE

 

El Gobierno licitó hoy el suministro eléctrico para clientes regulados por 12.430 gigavatios hora a un valor promedio de 47,59 dólares el megavatio por hora (MWh) para el período 2021-2041, el mínimo histórico desde que comenzaron estos procesos en 2006.

«Con estos precios vamos a ser más competitivos y productivos», aseguró el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras el Acto Público de Adjudicación.

En términos prácticos, el resultado de la licitación permitirá rebajar un 20% las cuentas de luz a partir del año 2021, destacó Pacheco.

El valor alcanzado en el proceso supone una baja del 40% respecto de la licitación de octubre de 2015, cuyo precio promedio fue de 79,3 dólares MWh, y del 65% en comparación con 2013, cuando el valor promedio fue de 135,92 dólares.

Las autoridades destacaron además la participación de 84 empresas nacionales y extranjeras en el proceso, que incluyó la licitación de cinco bloques de suministro, equivalente a aproximadamente un tercio del consumo actual de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Entre las empresas destacaron, además de Endesa Chile, que se adjudicó 273 subbloques del bloque 3, varias generadoras de energías renovables no convencionales (ERNC) con ofertas de hasta 29 dólares por MWh.

Entre estas últimas destacó la española Acciona, que se adjudicó un suministro de 506 GWh al año, para el cual construirá un parque eólico de 183 MW de potencia en la sureña región de La Araucanía.

El resultado, según José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Chile, «pone de nuevo en evidencia que nuestras soluciones basadas en energías renovables son muy competitivas, incluso frente a energías convencionales».

Los 12.430 GWh al año licitados equivalen a un tercio de los consumos de los clientes residenciales y comerciales del SIC y del SING.

«Esto es un triunfo para Chile. Logramos terminar con la desidia que traíamos y eso lo logramos con políticas públicas consistentes y trabajadas de manera abierta con la ciudadanía», afirmó el ministro Máximo Pacheco.

«Hemos conseguido reducir en un 66% los precios que el Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet heredó. Esta caída de precios beneficiará el crecimiento económico y la inversión en la economía», agregó.

 

En tanto, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. comentó que el resultado, «es motivo de un enorme orgullo para nuestra industria. Significa mucho también para las familias y el pequeño comercio, que son gran parte de nuestros clientes, que se verán benficiados con una reducción de costos en sus cuentas eléctricas a partir del año 2021». Asimismo subrayó «que este conjunto de buenas políticas públicas, modificaciones acotadas pero bien pensadas, ha sido parte del enorme éxito que podemos demostrar hoy día».

Otras empresas que se adjudicaron paquetes importantes fueron Cox Energy, Mainstream, Ibereólica, Besalco, Solarpark y Aela Energía.

 

A fines de este año, la CNE llamara a otra licitación por 3.800 GWh, para inicio de suministro en 2023. Mientras que 2017 se realizará otro llamado por 7.200 GWh, para suministrar desde el año 2024 y en 2018 se llamará a subasta por 8.900GWh, para empezar a suministrar en 2025.

Tags

Lo Último


Te recomendamos