Confianza de los consumidores se desploma en julio

Por

 

La percecpción que tienen las personas de la economía se desplomó en julio. Así lo evidencia el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen), de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, el que disminuyó 10,5 puntos en julio.

 

En relación a la confianza en la actualidad (índice coyuntural), este retrocedió 5,5 puntos, lo que se debió a una caída en la percepción de la situación económica actual, que disminuyó gradualmente en 13 puntos, desde el nivel moderadamente pesimista al muy pesimista, debido a una disminución de las visiones optimistas y un aumento de las visiones pesimistas, según reporta el informe.

 

En tanto, la confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores disminuyó marcadamente, alcanzando el nivel pesimista. Esto fue resultado de caídas en las tres percepciones que componen el índice: la percepción de la situación económica futura disminuyó en 10 puntos en julio, pasando del nivel levemente pesimista al pesimista.

 

Por otra parte, la percepción del desempleo actual, avanzó de forma marginal a 10,1 puntos, pasando del nivel pesimista al moderadamente pesimista.

 

Sin embargo, la percepción del desempleo futuro disminuyó en 22,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al pesimista. Asimismo, las expectativad de las personas respecto de los ingresos futuros disminuyó en 8,4 puntos, pasando del nivel moderadamente optimista al neutral.

 

 

Estrato ABC1, el más pesimista

 

El informe de la UDD también dio cuenta que en los estratos socioeconómicos se observaron resultados mixtos respecto de este índice.

 

En el estrato ABC1 la confianza disminuyó, manteniéndose en el nivel extraordinariamente pesimista. En el C2 también disminuyó, aunque se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. En el C3 retrocedió de neutral a pesimista. En el D retrocedió marginalmente manteniéndose en el nivel neutral. En el estrato E aumentó, de neutral a levemente optimista.

 

En tanto, a nivel regional, los cambios en la confianza fueron negativos. En la Región Metropolitana retrocedió de levemente pesimista a pesimista, mientras que en la Región del Biobío disminuyó marginalmente, manteniéndose en el nivel neutral.

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo