Las diferencias entre el Pilar Solidario y el sistema previsional de las Fuerzas Armadas

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Hace un rato ya que las jubilaciones en Chile están altamente cuestionadas, y pese a que el malestar hacia las AFP venía de antes, el tema previsional se volvió crítico cuando se conoció el caso de Myriam Olate, que tras dejar su cargo en Gendarmería, se jubiló con una pensión mayor a los 5 millones de pesos, la que posteriormente fue recahzada por la Contraloría General de la República.

 

Cabe recordar que la periodista y ex señora del diputado Osvaldo Andrade se jubiló bajo el sistema de Dipreca, distinto al régimen previsional del resto de los chilenos que cotizan en las AFP, los que pueden optar a la ayuda del Pilar Solidario, complemeto del Estado al modelo de capitalización individual para mejorar las pensiones bajas o para recibir una pensión básica (que actualmente está en 93.543 pesos) si la persona no ahorró lo sificiente o no simplemente no lo hizo.

 

¿Cuál es la diferencia entre los sistemas? ¿Cuánto le cuesta al Estado cada uno? Te lo explicamos a continuación:

 

Pilar Solidario:

 

  • Tipo de régimen: capitalización individual. Quienes son beneficiarios de este Pilar Solidario creado por la Reforma Previsional de 2008 son las personas de menores ingresos (60% de la población más vulnerable), a través de pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez y de los aportes previsionales solidarios de vejez e invalidadez.
  • Costo para el Estado: el Fisco destinó US$1.800 millones en la Ley de Presupuestos 2016. Anualmente tiene un costo aproximado del 0,7% de Producto Interior Bruto (PIB).
  • Número de beneficiarios: al cierre de 2015 se entregaron beneficios a 1.330.908 personas.

 

 

Sistema Fuerzas Armadas:

 

  • Tipo de régimen: sistema de reparto. En este caso existen la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). La diferencia es que en este caso, este régimen entrega las pensiones al total de los uniformados y trabajadores asociados a estas instituciones.
  • Costo para el Estado: el financiamiento de este sistema tuvo un costo fiscal de 0,9% del PIB, poco más de US$2.385 millones en el presupuesto de este año 2016
  • Número de beneficiarios: el número de pensionados en las Fuerzas Armadas ronda los 300 mil.

 

 

 

 

 

DP/PCP

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