Economía

Endesa y AES Gener: el contraste de las grandes empresas en la licitación eléctrica

 

Este miércoles, el Ministerio de Energía dio a conocer las empresas ganadoras de la licitación eléctrica para el periodo 2021 – 2041 y que fue celebrada por el Gobierno, ya que el proceso recibió la cifra histórica de 84 oferentes.

 

Dentro de las grandes empresas se vive un contraste, ya que Endesa fue una de las grande ganadoras al adjudicarse la mayor parte del bloque 3, que considera suministro continuo.

 

Francesco Starace, CEO de Enel, controladora de la firma, destaca que «los resultados de esta licitación demuestran aún más la eficacia de la estrategia de Enel en esta área y la contribución de las energías renovables competitivas que está transformando la mezcla de energía en todo el mundo.»

 

En tanto, Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, sostuvo que «con este resultado confirmamos nuestra posición de liderazgo en el mercado de la generación. Hemos señalado en varias oportunidades que el sector de la energía ha cambiado en el mundo y Chile no es la excepción y como hemos visto hay mayor competencia y los precios son efectivamente más bajos».

 

El ejecutivo dijo además que como empresa están muy contentos, «ya que hemos ganado una buena cantidad de energía a un precio competitivo».

 

En la vereda opuesta se encuentra Aes Gener, que en este proceso de licitación no logró adjudicarse ninguno de los bloques licitados por el Gobierno. Esto se sumó a la información entregada de que el costo de la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo sería un 20% mayor al previsto.

 

Debido a estos dos hechos, la firma de capitales estadounidenses retrocedió en la bolsa este miércoles un 7,81% a $270,760 por acción.

 

De todas maneras, las acciones de Endesa Chile también cayeron, aunque en una menor magnitud, en 2,76% a $529,410.

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos