Mundo

Jalisco Nueva Generación, el cártel más peligroso de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán la madrugada del lunes en el restaurante La Leche en la zona hotelera de Puerto Vallarta junto con otras cinco personas más, informó la Fiscalía General de Jalisco.

El cártel  apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cártel de Sinaloa (fundado por «El Chapo»), Ignacio «Nacho» Coronel, y en 2015 empezó a cobrar gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos de México, desafiando a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas. 

El líder del cártel Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, considerado uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos debido a su peligrosidad.

Tiene presencia en al menos ocho estados y la Ciudad de México.De acuerdo con Informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada, el cártel ya no solo opera en el estado de Jalisco, donde inició, sino que se extendió a los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.

En mayo de 2015, este cartel derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que presuntamente iba a la caza de su fugitivo líder Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», dejando siete soldados y una mujer policía muertos.

El secuestro de uno de los hijos de «El Chapo», quien llegó a ser el capo más buscado del mundo durante su última fuga en 2015, se registra en momentos en los que han comenzado a repuntar los homicidios en el país, de acuerdo con cifras oficiales, lo que podría traducirse en un derramamiento de sangre aún mayor.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos