Nacional

Lagos Weber: AFP estatal daría “un remezón en la industria”

“Estamos bien encaminados en el debate, pero yo sería cauto desde el punto de vista de los tiempos. Esto no se va a resolver en un corto plazo”, afirmó el parlamentario.

La AFP estatal no va a resolver el problema de las pensiones de inmediato, pero va a dar un remezón en la industria que yo creo que es importante».

Con estas palabras, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), defendió la necesidad que se cree una Administradora de Fondos de Pensiones estatal, y aseguró que el debate para una reforma al sistema de pensiones va bien encaminado.

En entrevista concedida a radio Cooperativa, Lagos Weber recalcó que «estamos bien encaminados en el debate, pero yo sería cauto desde el punto de vista de los tiempos. Esto no se va a resolver en un corto plazo».

Y agregó: «Creo que la introducción de una entidad estatal, llámese AFP u otro nombre, que pueda también tomar decisiones en la materia es tremendamente importante, porque no me cabe dudas de que al haber una AFP estatal vamos a ser varios los que vamos a estar en esta institución y no en una privada como hoy».

Según lo dicho por el presidente del Senado, la AFP estatal «va a influir en generar más competencia e influir a la hora de decir cómo se administran esos fondos (…) Esa discusión todavía no está en el tapete, pero va a estar, quién administra esos fondos».

«Con el pilar colectivo solidario se está proponiendo un elemento nuevo, completamente radical de lo que teníamos, que es casi un sistema de mini reparto, porque está planteando en el fondo un financiamiento de pensiones a la tercera edad financiado por los aportes que hacen aquellos que estamos activos», puntualizó.

En torno a por qué se reflotó la iniciativa legal, después de dormir tanto tiempo en el Congreso, Lagos Weber dijo que «hubo mucho desinterés por la AFP estatal, y si no es por este punto de inflexión como consecuencia de la movilización ciudadana y el escándalo de Gendarmería, tal vez no se hubiera revivido el esfuerzo para la AFP estatal».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos