Economía

Ministra Rincón: “No hay cuatro proyectos de ley, excepto el de la AFP estatal”

 

Al término de la reunión entre el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna junto al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y los ministros del Trabajo y de Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, sobre el cambio al sistema previsional chileno, el líder del gremio destacó que se reunirán periódicamente entre los diferentes actores para entregar apreciaciones sobre esta nueva reforma que busca mejorar las pensiones «actuales y futuras».

 

«Destacaría de esta reunión que vamos a formar un grupo de trabajo en el que estará el superintendente y nosotros para hacer llegar nuestro aporte, que son muchos, hemos hecho muchos estudios, y nos reuniremos periódicamente con él para hacer llegar nuestras apreciaciones de la reforma previsional», señaló Pérez Mackenna.

 

Asimismo, agregó que hoy comienza la primera reunión y que su postura es que una parte significativa del alza de 5 puntos porcentuales en la cotización de los trabajadores vaya a las cuentas individuales. «Ayer veíamos cómo Alemania aumenta la tasa de cotización por sobre el 20% y se está extendiendo la edad de jubilación», ejemplificó.

 

El líder del gremio evitó entregar fechas y cronograma específico, ya que, señaló «son muchos temas y son muy complejos».

 

Por su parte, la ministra del Trabajo, enfatizó que esta reforma será intergeneracional, ya que busca mejorar pensiones actuales y futuras. Además, descartó lo señalado ayer por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados respecto a que el cambio al sistema previsional contempla cuatro proyectos de ley y que el primero de ellos vería la luz antes de fin de año.

 

«No hay cuatro proyectos de ley, no hay ningún proyecto para discutir, excepto el de la AFP estatal».

 

En cuanto al cronograma de la reforma, al igual que Pérez Mackenna, Rincón enfatizó que no hay fechas y que se encuentran en etapa de debate de ideas para lograr un acuerdo nacional.

 

«Cuánto nos vamos a demorar, cómo vamos a regular a la industria para que sea transparente, también es parte de las conversaciones y en eso estamos. Primero vamos a escuchar y cuando tengamos un acuerdo tendremos fechas; la Comisión Bravo trabajó más de un año y no fue capaz de arribar a una sola propuesta», afirmó.

 

Finalmente, el superintendente del ramo, reiteró que esta reforma «pese a la urgencia, es necesario hacerla con solvencia técnica».

 

Macías, también destacó que subir las pensiones «no necesariamente se logra con llevar el dinero a las cuentas personales de las administradoras, sino que también puede funcionar con un fondo solidario colectivo».

 

En ese sentido, señaló que actualmente la gente busca fondos más seguros: «la mayoría está en el fondo C y luego le sigue el E; antes era el A (más riesgoso). Habría que preguntarle a la gente porqué se cambia, pero lo importante es que los fondos son de ellos y así tienen que sentirlo», concluyó.

 

 

 

//
// ]] >
//
// ]] >

Tags

Lo Último


Te recomendamos