Adiós a las monedas de $1 y $5: diputados despachan ley que las elimina

Por

 

 

En el último trámite legislativo que le faltaba, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, entre las que están el fin de la acuñación de monedas de $1 y $5

 

La iniciativa también busca simplificar la exportación de servicios, potencia el uso del factoring, permite a AFP y compañías de seguros invertir en activos alternativos, incluidos los proyectos de infraestructura, entre otras medidas.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que este avance es “una muy buena noticia” ya que la aprobación de este proyecto “ayuda significativamente a que tengamos una mejor economía”.

 

En esa línea, subrayó que permitirá facilitar la exportación de servicios simplificando significativamente todo el ámbito impositivo. “Uno no debería exportar impuestos y lo que logra este proyecto es justamente eso”, comentó, señalando que de este modo se potenciará la exportación de servicios de ingeniería y contables, de arquitectura, entre muchos otros.

Como un segundo aspecto, el titular de Hacienda destacó que la iniciativa permite ampliar nuestro mercado financiero en varios aspectos. “Uno es que las AFP y compañías de seguros puedan invertir en más instrumentos. Esto va a permitir mejores pensiones en el mediano plazo. Segundo, también se mejoran muchas cosas respecto del mercado del factoring y eso también es una muy buena noticia para las pequeñas empresas”, comentó.

 

Respecto del fin de las monedas de $1 y $5, Valdés explicó que esto se realizará debido a su escaso valor nominal (los costos de producción son de $6 y $17, respectivamente). Con esto, el Estado se ahorraría 60 millones de dólares.

 

Cabe señalar que esto pretende mejorar la eficiencia del sistema de pagos y rebajar los costos de acuñación, transporte y almacenaje de las monedas de curso legal por parte del Banco Central. Con esto se establecerá el redondeo, mediante el cual las cantidades inferiores a $5 bajarán a la decena inferior, mientas que  los valores de $5 y hasta $9, subirán hasta la decena superior. Por ejemplo, si compra algo o la boleta es de $2.994, deberá pagar $2.990, mientras que si el precio es de $2.997, debera cancelar $3.000. Cabe consignar que al pagar con crédito o débito, los valores se mantendrán.

 

Esta medida se complementa con una disposición especial que le permitirá al Banco Central disponer de instalaciones adecuadas para el almacenamiento de billetes y monedas.

 

Adicionalmente, y con la finalidad de contribuir también a mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción del circulante, se amplían las alternativas de composición de metales del resto de las monedas. Si actualmente deben contener un mínimo de 95% de aluminio o 70% de cobre y el resto de otros metales, ahora se abre la posibilidad de que puedan ser de un mínimo de 80% de acero y el resto de otros metales.

 

 

DP/PCP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo