Nacional

Científicos descartan que vertimiento de salmones haya provocado la marea roja

“Las condiciones climáticas y oceanográficas fueron propicias para el desarrollo de estas floraciones”, dijo la vocera del comité científico.

«Tras 11 semanas de investigación respecto del fenómeno de marea roja que ocurrió en la región de Los Lagos, el comité de científicos independientes presentó un informe de avance al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que concluyó que el vertimiento de salmones no fue un agente causal de la marea roja».

La comisión integrada por cinco expertos llegó a este análisis después de un proceso de revisión de diversas fuentes históricas, toma de muestras, análisis climáticos y oceanográficos y la obtención de datos obtenidos por la expedición científica Cabo de Hornos.

La vocera del comité científico, Mónica Vásquez, precisó que “el vertimiento de salmones no tiene una relación causal con las floraciones algales nocivas observadas en la región. Las condiciones climáticas y oceanográficas fueron propicias para el desarrollo de estas floraciones más comúnmente llamada marea roja”

Uno de los puntos que presentaron los académicos es que «se debe considerar que al momento de realizar el vertimiento, ya existían floraciones algales nocivas, más conocidas como marea roja, en diferentes puntos de la región de Los Lagos y Aysén. Por lo tanto, el vertimiento no puede considerarse agente causal de la floración».

El comité estuvo integrado por Alejandro Buschmann (U. de Los Lagos), Laura Farias (U. de Concepción), Fabian Tapia (U. de Concepción), Daniel Varela (U. de los Lagos) y Mónica Vásquez (Universidad Católica).

Los expertos presentarán en octubre de este año una serie recomendaciones para que el país pueda enfrentar de mejor manera este tipo de eventos.

PUB/CF

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos