Economía

Economía chilena crece más de lo esperado y acumula un 1,9% en el primer semestre

 

DiarioPyme.com/EFE

 

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció 1,5% interanual en el segundo trimestre de este año y acumuló un alza de 1,9% en la primera mitad de 2016, informó este jueves el Banco Central.

 

La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que apuntaban a una expansión de 1,2%, aunque es la tasa de crecimiento más baja desde el trimestre julio-septiembre de 2014.

 

Por sectores, según el informe, el principal impulso provino de los Servicios Personales, que creció 6,0% en el segundo trimestre tras aumentar 4,7% en el primero, por el dinamismo de los servicios de salud y la educación.

 

También incidió positivamente el sector Comercio, que se expandió 5,0% entre abril y junio espoleado por el comercio minorista y, en menor medida, por las ventas mayoristas y el comercio automotor, precisó el informe.

 

En el otro extremo, el mayor efecto negativo al PIB del segundo trimestre correspondió a la Minería, que retrocedió 5,5% después de hacerlo 1,9% en los primeros tres meses del año.

 

El resultado se explica, principalmente, por la contracción de 6,0% de la minería del cobre, señaló el Banco Central.

 

También disminuyó la industria manufacturera, que bajó 1,0% debido sobre todo a la contracción de la rama bebidas y tabaco y la industria alimenticia.

 

Desde la perspectivas del gasto, la formación bruta de capital fijo (inversión), aumentó 2,7%, que se compara positivamente con el 1,1% del primer trimestre de 2016 y el desplome de 5,5% que sufrió en el segundo trimestre del año pasado.

 

El consumo total anotó un aumento de 2,6%, que supone 0,4 puntos más que el 2,2% registrado en abril-junio de 2015, pero 0,3 puntos menos que el 2,9% del primer trimestre de este año.

 

En tanto, el consumo de los hogares anotó una expansión del 1,7%, más que el 1,5 % registrado en el segundo trimestre de 2015, y el consumo del Gobierno mostró una expansión del 7,0%, 1,4 puntos porcentuales más que el 5,6 % del segundo trimestre del año pasado.

 

Según el Banco Central, el Consumo fue impulsado por el mayor consumo de los hogares, principalmente en servicios, y por el mayor gasto del gobierno.

 

En el Comercio exterior, las exportaciones aumentaron 1,2 % interanual y las importaciones lo hicieron 0,6 %, con incrementos en ambos casos en los componentes de bienes y servicios.

 

La demanda interna creció 1,4% interanual y cerró el primer semestre con un alza de 1,3%, mientras el ingreso nacional bruto disponible aumentó 0,6 %, explicado por mayores rentas pagadas al exterior y la caída de los términos de intercambio.

 

La inversión total equivalió al 20,7% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 19,6% del PIB, mientras el ahorro externo mostró un aumento de 1,1%.

 

Además, de acuerdo con la política de revisiones establecida para las cuentas nacionales trimestrales, El Banco Central corrigió al alza, desde el 2,0 al 2,2%, la variación del PIB correspondiente al primer trimestre de 2016.

 

 

Valdés: «Es menos de lo que Chile puede dar»

 

Luego de informar a la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso de licitación eléctrica en La Moneda, junto al titular de Energía Máximo Pacheco, el jefe de las finanzas públicas se manifestó por la publicación del PIB del primer semestre, el que alcanzó un 1,9%. «Seguimos pasando por un proceso de crecimiento que es menos de lo que puede dar Chile y menos de lo que tenemos que aspirar», sostuvo Valdés.

 

Pese a ello, la autoridad fiscal destacó que más allá del dato puntual del segundo trimestre del año, hubo una revisión, a su juicio, muy importante. En este sentido, subrayó que «se revisó al alza el año pasado dos décimas arriba y el primer trimestre también al alza un par de décimas, pero más importante el segundo trimestre respecto de lo que los Imacec señalaban fue al alza de 4 décimas. Eso quiere decir que tuvimos una revisión importante y que nos dejan en el primer semestre con un crecimiento de 1,9%. De nuevo, bajo de lo que aspiramos, bajo de lo que Chile puede, pero es importante mencionar es que si algo las noticias de hoy fueron claramente positivas».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos