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Tras una mediación colectiva, dos empresas de TV paga se comprometieron a cambiar en forma gratuita los decodificadores sin certificación que fueron instalados en los hogares de los consumidores.
Este proceso, llevado adelante por el Sernac, se originó en marzo pasado luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) determinara, tras un proceso de fiscalización, que VTR y Telefónica del Sur habían comercializado estos aparatos sin contar con sus respectivos certificados de aprobación exigidos por la normativa y que deben ser emitidos por un organismo de certificación nacional autorizado.
En el caso de la primera empresa, la SEC indicó que incorporó a los hogares chilenos más de 700.000 unidades de decodificadores sin certificado, es decir, sin conocer el estándar de seguridad de los productos. En el caso de la segunda, se trata de 208.042 unidades.
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Además del cambio de los decodificadores sin certificación, la empresa VTR se comprometió a tomar una serie de medidas de seguridad para mitigar cualquier riesgo, entre ellas, testeos anticipados de los modelos de decodificadores cuestionados, efectuar un plan de evaluación muestral a lotes de todos los modelos de decodificadores sin certificación nacional en conjunto con la SEC, entre otras.
Plan de compensación
Por otro lado, las empresas se comprometieron en la mediación a implementar un plan para compensar a los consumidores.
En el caso de VTR, los clientes que soliciten el cambio de decodificador, podrán acceder a un servicio de pay per view sin costo durante un mes, cuyo valor fluctúa entre los $690 a $4.990.
En el caso de Telefónica del Sur, los consumidores podrán acceder en forma gratuita, también durante un mes, a la señal del canal deportivo CDO, cuyo precio alcanza los $3.990.
En tanto, aquellos consumidores que se vieron afectados por la instalación de decodificadores sin certificación, si lo desean, podrán terminar el contrato con la empresa sin ningún tipo de restricción ni condición. Mientras que el costo de quienes reclamaron ante el Sernac, será asumido por las compañías, equivalente a un 0,15 UTM (alrededor de $6.890).
Para acceder al cambio del equipo, los consumidores deberán realizar la petición llamando a la compañía a través del teléfono dispuesto para ello, reemplazo que no tendrá costo para el usuario.
El caso de otras compañías
Algo similar sucedió con DirecTV, que tras generarse un incendio de una vivienda en Talcahuano ocurrido a principios de octubre del 2015, el que se habría provocado por el recalentamiento de uno decodificador, se comprometió a tomar una serie de medidas, entre ellas, a efectuar un proceso de recambio voluntario de 48 mil decodificadores de televisión satelital de igual modelo al que presuntamente provocó el incendio, además de realizar pruebas de testeo anticipado en cada uno de los modelos cuestionados por la SEC.
Debido a la mediación, esta empresa también incluyó beneficios para los consumidores que accedieran al cambio del decodificador, tales como descuentos y opciones de paquetes de programación, entre otras.
Otro caso es el de Entel, el cual el Sernac también medió para buscar una solución, aunque dicha propuesta está siendo analizada por el organismo estatal.
Al respecto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró los resultados conseguidos en estas mediaciones colectivas, pues permiten resolver de manera rápida y oportuna un problema que afectó a miles de consumidores a lo largo de todo el país.
DP/PCP