Economía

Senado aprobó eliminación de las monedas de $1 y $5

 

 

Aton Chile

 

El Senado aprobó este miércoles y despachó a la Cámara de Diputados, a tercer trámite, el proyecto que impulsa la productividad y el que establece un incentivo al retiro para los funcionarios públicos.

 

Sobre la primera iniciativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el respaldo transversal al conjunto de medidas propuestas para potenciar la productividad, que se centran en reducir trámites, agilizar la exportación de servicios y ampliar las opciones de financiamiento.

 

Sobre este último punto, la autoridad enfatizó las ventajas que existen para que las compañías de seguros y las AFP puedan invertir directamente en activos no tradicionales, como los proyectos de infraestructura, algo que hoy no pueden hacer.

 

«Esa restricción deja fuera una cantidad de activos que pueden ser muy interesantes, pero que uno no se puede desprender de un día para otro, y que por su iliquidez rentan más que otros activos», aseveró, señalando que es capacidad de mayor retorno sin necesariamente mayor riesgo se está perdiendo hoy.

 

«Lo que hace el proyecto de ley es levantar esta restricción con una serie de medidas que cautelan los riesgos, por supuesto. Es una nueva clase de activos que se está considerando y que tiene el doble beneficio de mejorar retornos para nuestras inversiones y financiar proyectos de inversión a tasas más bajas que hoy, lo que va a implicar en teoría más inversión también», comentó.

 

Un tema que generó debate, pero que finalmente fue aprobado por amplia mayoría, fue la propuesta de eliminar las monedas de $1 y $5, debido a que su costo de acuñación es mayor que su valor intrínseco, lo que genera un importante ahorro.

 

Al respecto, Valdés indicó que descartó que esto genere complicaciones en el mercado ya que existirá una regla de redondeo sólo para el pago en efectivo, ya que no será necesaria en el caso de cheques o transacciones electrónicas.

 

En la sesión de Sala también se despachó el proyecto que crea un incentivo al retiro para funcionarios públicos, fruto de un acuerdo entre el gobierno y la Anef. Se trata del plan más extenso realizado a la fecha, ya que abarca el período entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2024.

 

Para acceder a la bonificación adicional, los funcionarios y las funcionarias deberán haber cumplido o cumplir 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, o haber tenido cumplidas dichas edades, según corresponda, al 30 de junio de 2014 y renunciar en los plazos establecidos en el reglamento.

 

Al intervenir en la Sala, el jefe del equipo económico precisó que este incentivo considera cupos para este año, que si no se usan generan «implicancias fiscales bien complejas, porque significa menos gasto este año y por lo tanto, un aumento de gasto hacia el próximo año si se usaran los del próximo año».

 

Por lo tanto, resaltó que es muy importante la aprobación pronta de la iniciativa, porque si no se ocupan los cupos de este año «eso significa que hay que gastar menos en otras cosas para poder hacer espacio el próximo año».

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos