Economía

Valdés asegura que PIB de Chile puede ser 2,5% más alto tras última licitación eléctrica

 

Como un gran éxito calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el resultado de la licitación eléctrica ante sus impactos y consecuencias para el crecimiento de la economía y el mejoramiento de la productividad del país.

Tras informar esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso, junto al titular de Energía Máximo Pacheco y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, el jefe de las finanzas públicas comentó que los resultados de este proceso muestran que se ha logrado revertir finalmente los problemas de energía como un cuello de botella para el crecimiento del país.

 

«Esto no quiere decir que no queda trabajo, queda trabajo en transmisión, queda más trabajo aún, pero como decía la Presidenta, este era un tremendo problema para el crecimiento de la productividad y hoy día ese problema ya está se está disipando o se ha disipado por completo si uno mira números», afirmó.

 

En ese sentido, Valdés aseguró que los resultados en precios de la reciente licitación, «si se ramifica a otros precios de energía en Chile -que es lo que uno puede esperar- significa que el nivel de PIB potencial de Chile puede ser 2,5% más alto. Eso significa US$ 6.000 millones año a año que vamos a poder tener en Chile de mayor productividad, de mayor producción».

Si bien dijo que esto último se hará gradualmente en el tiempo, el secretario de Estado aseguró que «es un gran logro».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos