El próximo lunes 22 de agosto arranca el ciclo escolar 2016-2017. Regresan a clases casi 26 millones de niñas y niños, y más de un millón 200 mil maestros de educación básica en todo el país. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que mantendrá el paro de labores en las entidades donde mantiene cerrados planteles, a menos que el gobierno federal se comprometa a abrogar la reforma educativa.
PUBLICIDAD
Han pasado cuatro años desde la aprobación de la citada reforma, sin que exista una salida al conflicto entre el gobierno federal, la CNTE y, recientemente, empresarios quienes han puesto sobre la mesa, dejar de pagar impuestos ante los bloqueos que les han causado afectaciones económicas.
Estas intenciones fueron atajadas por el Sistema de Administración Tributaria, que señaló que si las empresas declaran en ceros como protesta, pueden incurrir en un delito fiscal. Subrayó que la ley sólo permite no pagar impuestos, en caso de haber registrado pérdidas o de no haber tenido ingresos. Mientras tanto, el secretario de Gobernación esquiva el problema frente a los empresarios y declara que: «si hay que aplicar la ley, lo verán, no tengan la menor duda, pero la opción siempre será́ el diálogo para construir acuerdos».