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¿Sabe cuál es la diferencia entre un CEO y un CIO? ¿Conoce las funciones de un KAM, PMO o DBA? ¿Maneja el significado de la abreviatura CTO? Si la respuesta a cualquiera de estas interrogantes es negativa, entonces lo invitamos a leer lo siguiente.
Y es que cada vez es más común ver en las empresas que operan en Chile a ejecutivos, profesionales y técnicos, ocupando cargos basados en siglas provenientes del idioma inglés.
«Se trata de posiciones que, por lo general, están en la parte superior de una compañía o vinculadas a ciertas especialidades», explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
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Dentro de las primeras, el experto menciona los puestos de CEO, CIO y CTO. Al respecto, señala que el CEO (Chief Executive Officer), también conocido como Director Ejecutivo o Director General, corresponde al cargo más alto y con mayores responsabilidades en una organización, pues en él recaen la gestión y dirección administrativa. Por lo general, es el fundador de la empresa y el llamado a ejercer el liderazgo necesario para superar las dificultades, motivar y retener a los talentos y lograr los objetivos fijados, entre otras funciones.
En tanto, el CIO (Chief Information Officer) o Director de Información, es el encargado de definir la estrategia a seguir en materia de Sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con miras a elevar la eficiencia de su empresa o institución. «Es decir, su labor es averiguar cuáles nuevas tecnologías del mercado pueden ser incorporadas a la organización para mejorar sus procesos internos, comunicaciones y productividad, entre otros factores», añade Toselli.
Por otro lado está el CTO (Chief Technology Officer) o Director de Tecnología, que cumple un papel más técnico que el CIO. Su responsabilidad consiste en desarrollar, implementar y garantizar el adecuado funcionamiento de los Sistemas TIC. Por lo general, bajo su liderazgo está el equipo de ingenieros y técnicos que dan vida a los nuevos productos y servicios, o al mejoramiento de ellos. A veces también dirige las tareas de Investigación & Desarrollo de una compañía.
Otras siglas
A nivel de posiciones que se sitúan en los niveles intermedios de una compañía, Benjamín Toselli destaca las de KAM, PMO y DBA.
La primera de ellas corresponde a Key Account Manager (KAM), o Gerente de Cuentas Claves, cargo de índole comercial que tiene bajo su responsabilidad el manejo o gestión de los clientes más importantes o estratégicos para una organización.
«El puesto de PMO (Project Management Officer) se relaciona con la labor de garantizar que un proyecto se inicie, desarrolle y culmine de manera adecuada, es decir, en el plazo establecido, con la calidad fijada y respetando el presupuesto proyectado desde un comienzo. En este contexto, quien lo ocupe debe contar con la capacidad de manejar personal, recursos y tecnologías, entre otros elementos», agrega el especialista.
Finalmente, menciona el puesto de DBA (Database Administrator), el cual tiene las tareas de almacenar, organizar y proteger los datos de una organización, mediante software especializados. Asimismo, debe analizar y generar informes con datos corporativos que estén disponibles y ayuden a las decisiones en el área de la inteligencia de negocios.
«Son profesionales altamente especializados y muy valorados en el mercado, sobre todo por el impacto que el Big Data está teniendo en las organizaciones», destaca el experto.
DP/PCP