Mundo

“El Chapo” Guzmán volverá a la cárcel de la que se fugó en julio de 2015

Un juez mexicano le concedió un amparo para que pueda volver al recinto de máxima seguridad, dejando así la cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU.

Un juez del estado mexicano de Chihuahua, al norte del país, concedió un amparo a Joaquín «El Chapo» Guzmán para que pueda volver a la cárcel de El Altiplano, la misma desde donde se fugó en julio de 2015. Así lo ha afirmado el abogado del narcotraficante.

En mayo pasado, las autoridades penitenciarias habían trasladado a Guzmán a una cárcel federal de Ciudad Juárez, ubicada a pocos kilómetros de la frontera entre México y EEUU. Todavía está pendiente el proceso de extradición de «El Chapo» a EEUU.

El narcotraficante se escapó de la cárcel de El Altiplano en julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud, cuya boca estaba en el baño del recinto. El túnel tenía las mismas características que los que usaba Guzmán para pasar toneladas de droga hacia Estados Unidos: ventilación, luz eléctrica y una moto montada en un riel.

Esta manera de operar le hizo poseedor del apodo de «El señor de los túneles» a mediados de los años 90.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos