Edward Araya molesto con los jueces: "Es lamentable vivir una nueva descalificación"

El atleta quedó eliminado de la prueba de Marcha tras tres advertencias repitiendo la "maldición" que lo dejó fuera de Juegos Panamericanos, Mundial, Odesur y JJ.OO.

Por

Agencias/ El Gráfico Chile

Para no creerlo. El chileno Edward Araya no pudo terminar la prueba de marcha en los 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, después de sufrir una nueva descalificación en su carrera.

Cuando el ariqueño llevaba recorridos 26 kilómetros, tuvo que abandonar la competencia por tres faltas, sumando así una especie de maldición que arrastra desde hace cinco años.

Es que esta es la sexta vez que no puede terminar una prueba, pues también fue descalificado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Mundial de Rusia 2013, los Odesur de Santiago 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015.

Tras la prueba, el chileno asumió su descalificación, pero criticó a los árbitros que lo dejaron al margen: “Lamentable por vivir una nueva descalificación, no puedo manejar el criterio de los jueces, ellos son los que deciden quién continúa compitiendo y quién no. Puedo manejar mi entrenamiento, el nivel de temperatura que tenemos durante la competencia por la humedad y el calor, pero el criterio de los jueces no lo puedo controlar, entonces no tengo nada que hacer. La presión estaba por llegar a una instancia donde están los mejores del mundo”, señaló en la página del Coch.

De esta manera, Araya, quien había sido el primer deportista criollo en clasificarse a la cita de los cinco anillos de Brasil, se despide de Río 2016 sumando una lamentable estadística.

El campeón mundial Toth bate al campeón olímpico Tallent en 50 km

El eslovaco Matej Toth, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, arrebató el título olímpico al australiano Jared Tallent tras adelantarlo a 2 km del final de una prueba en la que el plusmarquista mundial, Yohan Diniz, sufrió dos caídas por desfallecimiento.

Cuando parecía que la prueba estaba sentenciada a favor de Tallent, que heredó el título olímpico de 50 km marcha por una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Toth hizo su apuesta ganadora con un cambio en el último tramo que le condujo a la victoria con un tiempo de 3h40:58. Era la primera medalla olímpica de su país en atletismo.

La anulación, por dopaje, de los resultados del ruso Serge Kirdyapkin, ganador en Londres 2012, convirtió en campeón olímpico a Tallent, que en Pekín 2008 había sido subcampeón y ha cosechado una buena colección de metales secundarios en grandes campeonatos.

Tallent ha llegado segundo a la meta con un crono de 3h41:16, seguido del japonés Hirooki Arai (3h41:24).

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo