Nacional

Vocero de Gobierno: Elección de intendentes requiere más votos de los que tiene la Nueva Mayoría

“No creo que nadie esté con el ánimo de bloquear un anhelo tan sentido por los ciudadanos” dijo el ministro Marcelo Díaz frente al proyecto de elección popular para las autoridades regionales.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que deberán buscar votos más allá de la Nueva Mayoría para aprobar la reforma constitucional necesaria para que el país pueda tener una elección popular de intendentes.

PUBLICIDAD

Estas declaraciones las dio tras el cónclave de la Nueva Mayoría en La Moneda, a la cual asistieron los presidentes de partidos y parlamentarios de ambas cámaras. En esta reunión se tenía previsto abordar el sistema de pensiones, el presupuesto para el próximo año y la descentralización de Chile. 

«Esta reforma requiere más votos de los que la Nueva Mayoría dispone en el congreso, eso nos obliga a un diálogo», manifestó el ministro Díaz.

Recomendado

«No creo que nadie esté con el ánimo de bloquear un anhelo tan sentido por los ciudadanos», dijo.

La autoridad ministerial destacó que “hemos concordado de manera unánime concretar la elección directa de los intendentes el año 2017, junto con las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.”

El vocero de gobierno agregó que “hemos reafirmado que el quórum más apropiado para elegir esta autoridad es mediante la fórmula de mayoría absoluta con segunda vuelta. Sin perjuicio de eso, entendemos que es una reforma constitucional que requiere un alto quórum para el que no bastan los votos con los que cuenta la Nueva Mayoría en el Congreso. Vamos a dialogar con otros sectores y actores para poder viabilizar esta reforma”.

«Las regiones tienen que tener la posibilidad de construir su propia identidad, su personalidad y que muchas decisiones que hoy día se toman aquí en Santiago, se puedan tomar más cerca de los reales beneficiarios de esas decisiones y más cerca del territorio de donde van a impactar esas decisiones», sentenció.

Sobre el presupuesto para el 2017, el ministro dijo que en este ámbito se tendrá que llegar a un consenso para que sea un presupuesto responsable y que el «acento en lo social».

Frente a la discusión sobre el modelo de pensiones, el vocero dijo que continuarán con hablando del tema el próximo lunes con los presidentes de partidos y jefe de bancadas.

PUB/CF

Tags

Lo Último