Nacional

Realizan exitoso trasplante de pulmón a prioridad nacional en el hospital del Tórax

Germán Guerra, un trabajador de las telecomunicaciones, tuvo que jubilarse de manera anticipada producto de su enfermedad y ha debido enfrentar un duro escenario junto a su familia.

Más de cinco horas en pabellón demoró el procedimiento de trasplante monopulmonar derecho a Germán Guerra, prioridad nacional, afectado por una fibrosis pulmonar idiopática desde 2011.  

Con esta intervención, el Instituto Nacional del Tórax ya ha realizado un total de 128 trasplantes desde que se creó la unidad, en el 2009, siendo Germán Guerra el número 67 trasplantado de pulmón. Hoy existen 35 pacientes en lista de espera para este tipo de cirugía en el Instituto.

«Esta operación es una muestra de la capacidad de los establecimientos públicos de salud para realizar este tipo de procedimiento con éxito. El sistema público es donde más se hacen trasplantes de pulmón en Chile, por lo que estamos muy preparados”, sostuvo la doctora Claudia Sepúlveda, del equipo de trasplante.

Germán Guerra, un trabajador de las telecomunicaciones, tuvo que jubilarse de manera anticipada producto de su enfermedad y ha debido enfrentar un duro escenario junto a su familia.

Su esposa, Raquel destacó su personalidad positiva y la fuerza que mantuvo hasta conocer la noticia del trasplante: “Tuvo fe de que todo saldría bien. Esta es una nueva oportunidad para volver a vivir”.

Luego de su intervención, el paciente ingresó a la UCI sedado por 24 horas, pero estable. El 10 de agosto fue trasladado a la Unidad de Intermedio Respiratorio dada su favorable evolución.

Hoy domingo, Germán se encuentra estable. “Ya se suspendieron los antibióticos y probablemente va a salir de alta la próxima semana. Él podrá volver a su día a día normal y habitual, sin usar oxígeno”, informó la doctora. Sepúlveda.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos