Nacional

Funcionarios del Sename inician paro en Centro de Internación de San Miguel

Los convocantes, además, acusaron desidia por parte de las autoridades de la institución dependiente del Ministerio de Justicia para buscar una solución al problema del hacinamiento.

  1. Gobierno prepara proyectos de ley que modificarán estructura del Sename

La mañana de este lunes los funcionarios del Centro de Internación Provisoria (CIP) del Sename de la comuna de San Joaquín iniciaron un paro de actividades denunciando constantes agresiones por parte de los muchachos internos. 

La medida la adoptaron después que el pasado sábado uno de los trabajadores fuera atacado, pero resaltaron que ese no fue un hecho aislado, fundamentalmente al hacinamiento en que se encuentran los jóvenes en el recinto. 

Hernán Olivi, el presidente de los funcionarios de ese centro, dijo que la movilización «obedece a un acto de desesperación de parte de los funcionarios: Ya lo veníamos anunciando hace varias semanas y meses, estamos en una situación de hacinamiento de centros». 

También acusó desidia por parte de las autoridades de la institución dependiente del Ministerio de Justicia para buscar una solución al problema del hacinamiento. 

«Las autoridades nacionales, la directora Solange Huerta, desde el minuto que llegó al servicio se le dijo que este centro estaba con una dotación tremendamente alta de jóvenes y había que iniciar un circuito totalmente posible, llevar jóvenes a San Bernardo, donde no está congestionado, pero había una desidia total en torno a tomar a esta decisión», precisó Olivi. 

Y agregó que «constantemente esta última semana ha subido la agresión y dijimos la semana pasada que esto es una bomba de tiempo, la bomba está a punto de explotar, ya el fin de semana tuvimos agresiones a funcionarios, un funcionario que tuvo graves lesiones en la cabeza, fue agarrado a palos en la casa donde están varios jóvenes complicados». 

El dirigente además indicó que en ese centro se encuentra internado el joven apodado «el Cisarro», conocido desde hace años por sus múltiples detenciones cuando era un niño. 

«Tenemos una tremenda falta de cantidad de funcionarios producto de las licencias médicas, que se deben justamente debido a las graves agresiones que están sufriendo nuestros funcionarios», puntualizó. 

Alrededor de las 09:00 horas, luego de una asamblea general, se decidirá si el paro derivará en la toma de ese centro. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos