Nacional

Presidente de las AFP y regreso al sistema de reparto: “No es viable”

Entre los motivos, el representante de las administradoras indicó que factores demográficos impiden su retorno. Además, aprobó el llamado de la Presidenta Bachelet a un acuerdo nacional.

  1. Marcha No+AFP: organizadores destacaron alta convocatoria en Santiago y regiones
  2. Orrego y marcha contra las AFP: «Fue la más masiva, pacífica y alegre de los últimos años»

El presidente de la Asociación que reune a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, analizó los alcances de una nueva manifestación nacional convocada por la coordinadora «No+AFP».

El personero, como recogió La Tercera, aseguró que esta movilización refuerza la idea de que «hay una demanda ciudadana importante que pide mejores pensiones».

A continuación, el ex ministro aseguró que «un sistema de reparto solidario en Chile no es viable, porque enfrentamos serios problemas demográficos. Además, no creo que detrás de una manifestación masiva haya una demanda por un sistema en particular, la demanda ciudadana es por mejores pensiones», esto en respuesta a las voces que solicitan la implementación de este sistema de previsión.

En relación al llamado realizado por la Presidenta Bachelet para alcanzar un acuerdo nacional que permita una mejora en las jubilaciones, Rodrigo Pérez Mackenna reiteró que el gremio está disponible.

“Nosotros creemos que este es un tema extremadamente complejo y difícil desde el punto de vista técnico, y por lo tanto creemos que es importante que se logre un acuerdo (…). Nosotros como Asociación de AFP nos reunimos con los ministros y hemos establecido una serie de citas con ellos para continuar aportando al debate, esperamos que se puedan concretar», cerró.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos