Economía

Presidente de AFPs insiste: “Ojalá el total fuera a las cuentas individuales”

 

En una entrevista con Teletrece AM, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna se refirió a la multitudinaria manifestación del día domingo sobre No+AFP.

 

«Es un llamado significativo que hay que tomar muy en serio y muy en cuenta. Yo creo lo que hay detrás de ese movimiento es una demanda muy legítima por mejores pensiones que yo creo que está hace mucho tiempo en la ciudadanía. Nosotros hace mucho tiempo, hace más de dos años ya, hicimos una serie de propuestas de cambios que son necesarios», subrayó el líder del gremio.

Por otro lado, Pérez Mackenna señaló que «más allá que las rentabilidades han sido muy buenas, han duplicado las expectativas y quienes han cotizado regularmente han tenido acceso a buenas pensiones en relación a los aportes que han hecho, hay una gran cantidad de chilenos que tiene una historia laboral muy difícil y que por diversas razones, a lo mejor algunos de ellos no han querido, pero la gran mayoría no ha podido cotizar por esta realidad laboral difícil y que tienen una genuina demanda por mejores pensiones, pero además, aparte de eso, hay también desafíos que se han venido acumulando en el tiempo, de cambios en los parámetros que son muy necesarios porque las expectativas de vida han cambiado radicalmente porque el mundo ha cambiado en tasas de interés más bajas, etc.».

 

Asimismo, el líder del gremio insistió en que «nosotros creemos que una parte significativa, ojalá el total fuera a las cuentas individuales por dos razones, porque cuando va a las cuentas individuales no han percibido como un impuesto por los trabajadores y por lo tanto cabe mejor en el mercado del trabajo»

Tags

Lo Último


Te recomendamos