Economía

Anef entrega propuesta de reajuste de 7,5% al sector público

 

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, entregó hoy su propuesta de reajuste al sector público de 7,5% al Ministerio de Hacienda.

 

El líder de los funcionarios públicos, señaló que esta propuesta «puede ayudar para el crecimiento económico y para el mejoramiento de remuneraciones del sector privado y también para las pensiones».

 

De la Puente especificó que, respecto a la mejora en las remuneraciones de los trabajadores, se «produce también una reactivación del mercado interno y, por lo tanto, también del consumo interno», a lo que agregó que «no creemos que una política restrictiva en lo económico, como la que está haciendo el ministro Valdés, ayude a una reactivación económica».

 

En consecuencia, mejorar los sueldos implica un «efecto en las pensiones», explicó.

 

La cifra toma en cuenta «la inflación (interanual) proyectada para noviembre, la participación de los trabajadores del Estado en el crecimiento del país, y también a la recuperación de las disminuciones de ingresos sufridas por el ajuste impuesto por el Gobierno el año pasado», dijo Carlos Insulza, coordinador de la Mesa negociadora del sector público.

 

El año pasado, con una inflación acumulada del 4,4 %, el aumento salarial otorgado al sector fue del 4,1%.

 

El pasado julio, la inflación interanual se situó después de mucho tiempo en el 4%, el tope del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0% establecido por el Banco Central, en el marco de un lento crecimiento de la economía, que llegó al 2,0 % en el primer semestre.

 

Los pronósticos para el año, principalmente desde el sector privado, apuestan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) todavía más bajo, de un 1,5 a un 1,6%, mientras el gobierno mantiene una previsión del 2,0% y el Banco Central mantiene su previsión en un rango de entre un 1,25 y un 2,0%.

 

Si bien, De la Puente afirmó que este año la negociación será «más difícil», esperan que el gobierno «responda adecuadamente» y que adelantaron esta conversación (que normalmente se inicia en noviembre) porque «después del presupuesto (que se zanja en septiembre) no tiene sentido».

 

Para Julio Miranda, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, «el volumen agregado de incremento de la demanda de los trabajadores del sector público, es absolutamente insuficiente para referirse a una «reactivación de la economía» como se ha señalado».

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos