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Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado automotor, que incluye a las autopistas, las automotoras y las empresas que ofrecen crédito automotriz, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un ranking de reclamos del primer semestre de este año.
En total, se recibieron 3.251 reclamos, de los cuales la mayor cantidad se concentraron en las empresas de ventas de vehículos (55,2%); seguida por las autopistas (28,9%) y en tercer lugar, las empresas de crédito automotriz (15,9%).
Del total de reclamos ingresados durante el primer semestre del 2016, sólo el 42,4% se resolvió favorablemente para el consumidor, mientras que un 57,6% no obtuvo una respuesta positiva por parte de las empresas (no acoge 40,4% y no responde 17,2%).
Tanto en autopistas, como en las compañías de crédito automotriz, la mayoría de los casos los consumidores tienen respuesta (sea o no favorable), mientras que en la venta de vehículos un tercio de los consumidores no obtuvo respuesta alguna por parte del proveedor.
De todas formas, dentro del mercado, el mejor comportamiento se observó en las empresas de crédito automotriz, donde el proveedor acogió en el 61,4% de los casos.
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Razones de los reclamos
Al observar la venta de vehículos, los mayores argumentos de los consumidores para reclamar son: la empresa no respeta precio ofertado e informado en la publicidad; no entrega servicios ofrecidos en la venta, tales como patente y permiso de circulación o que la compañía no realiza inscripción de los vehículos o se producen demoras en la transferencia de vehículos.
En el caso de las autopistas, los problemas más frecuentes fueron que la empresa no envía información de cobros o estado de cuenta al usuario; la existencia de elementos peligrosos en autopista; problemas en la activación del tag o que la empresa desactiva aparato sin aviso al cliente y que la concesionaria no se hace responsable por problemas de seguridad sufridos por usuarios, entre otros.
Por último, la las entidades que otorgan crédito automotriz reciben reclamos, mayormente por realizar cobranzas extrajudiciales que no corresponden; cobrar deudas de un tercero no conocido en el domicilio y problemas con cambios de fechas de pago.