Nacional

Cambios a pensiones: diputado PS defiende propuesta “B” de la Comisión Bravo

“Pero lo que no puede pasar es que se descarte a priori, porque lo que nos corresponde a las autoridades es abrir el diálogo, no cerrarlo ni intentar controlarlo”, señaló el legislador.

El diputado PS Leonardo Soto defendió la propuesta «B” elaborada por la Comisión Bravo, -que propone un cambio estructural al sistema de pensiones con un pilar mayoritario de reparto-, y planteó que se debe «abrir el debate» en base a la «hoja de ruta» que entregó la Presidenta Bachelet. 

«Porque compartimos el objetivo de mejorar las pensiones introduciendo mayores componentes de solidaridad y la invitación es a dialogar, creo que se debe considerar seriamente la propuesta «B» en el diseño definitivo, propuesta que cuenta con sustento técnico y apoyo político», aseguró el diputado. 

En esa linea, pidió que si efectivamente el Ministerio de Hacienda considera que «el país no está en condiciones económicas de hacerse cargo de la propuesta «B», lo diga con claridad, someta sus conclusiones técnicas a la discusión y abra el debate».

«Pero lo que no puede pasar es que se descarte a priori, porque lo que nos corresponde a las autoridades es abrir el diálogo, no cerrarlo ni intentar controlarlo. Y mucho menos, caricaturizar propuestas adjudicando sin razón vicios a sistemas con elementos de reparto que existen en todo el mundo», agregó. 

Asimismo, el diputado Soto se sumó al llamado realizado por dirigentes del oficialismo para que el Ejecutivo reciba a los representantes del movimiento No+AFP, y se busque llegar a un acuerdo «con todos los actores sociales». 

«Hay que abrir un diálogo lo más amplio posible, donde todas las alternativas sean analizadas seriamente y sin exclusiones de ningún tipo», concluyó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos