Noticias

Día del Internauta: a 25 años del nacimiento de la web

Solo un dato para comprender su impacto. Se estima que actualmente 3 mil 200 millones de personas usan internet a nivel mundial, de los cuales dos mil están en países en desarrollo.

  1. Día mundial del Internauta: ¿cuántos somos, qué hacemos y dónde estamos?

El 23 de agosto es una fecha marcada en la historia de internet. Aquella vez, pero de 1991, se permitió que usuarios externos accedieran a una página web creada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), la que hasta ese momento estaba disponible solo para los miembros de esta entidad.

Este hecho, que instaló en la opinión pública el concepto de «hipertexto» -en rigor, enlazar dos o más textos a través de vínculos- es considerado el punto de inicio de la web, lo que motivó el nacimiento de este día y del cual ya se cumplen 25 años.

Ya en 1993, Cern decidió liberar de forma total su concepto de web, transformándola en un sistema abierto y totalmente gratuito, permitiendo además que su código sea modificado -y de la misma forma mejorado- por cualquier usuario.

Actualmente, se estima que 3 mil 200 millones de personas usan internet a nivel mundial, de los cuales dos mil están en países en desarrollo. Si el internet hubiera sido inventado en la década de los sesenta, toda la población de ese momento habría tenido acceso a internet.

Si bien la idea del hipertexto se conoció a comienzos de los ’90, la idea originalmente viene de 1989, cuando el científico Tim Berners-Lee presentó la propuesta.

De acuerdo a estudios, por ejemplo, normalmente los usuarios pasan en promedio 1 hora, 49 minutos en internet, lo que equivaldría a ver dos capítulos de la exitosa Stranger Things en Netflix o a caminar 30 minutos todos los días. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos