PUBLICIDAD
Durante junio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un incremento de 2% en doce meses, cifra que se mantiene igual a la observada en el mes de mayo, pero inferior a la registrada durante abril pasado (3,7%).
En relación al desempeño de los subcomponentes del índice, la ocupación experimentó un menor crecimiento durante junio, seguido por la caída anual de las ventas reales de materiales y de la superficie aprobada para la edificación. Los ítems que mostraron crecimiento fueron los despachos físicos industriales y la actividad de contratistas generales.
Al respecto, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, afirmó que “tal como lo hemos venido diciendo durante este año, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos”.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, y en comparación con otros sectores económicos, la confianza empresarial en la construcción durante el mes de junio superan los niveles observados en la crisis subprime de 2009.
El empleo sectorial creó 27,7 mil puestos de trabajo en últimos doce meses, pero con una tendencia a la baja de los últimos tres meses (46 mil en marzo, 44,3 en abril y 30,2 mil en mayo). sin embargo, los empleos por cuenta propia van al alza: en junio, se incorporaron al sector 18.400 trabajadores independientes versus los 5.800 observados en mayo.
Por su parte, la aprobación de permisos para la edificación, –medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado– exhibió su tercera contracción anual consecutiva durante junio. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una caída de 18,5% e doce meses.