Nacional

Instituto Nacional pierde excelencia académica para el 2016-2017

2.854 establecimientos educacionales municipales y subvencionados a nivel nacional fueron seleccionados con buen desempeño.

Este reciente lunes el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) dio a conocer los resultados de la subvención de excelencia académica para los establecimientos municipales, subvencionados y de administración delegada, donde 2.854 colegios y liceos fueron seleccionados para recibir la subvención que establece buen desempeño académico, donde el emblemático Instituto Nacional no se encuentra en la nómina.

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La Subvención de Excelencia Académica la recibía el Instituto Nacional desde 1996, cuando se inició el instrumento de medición, el que es un incentivo y reconocimeinto a los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos con mejor desempeño en cada región, el que de acuerdo al SNED busca que “los padres y apoderados conozcan los resultados obtenidos y la evolución seguida por el establecimiento al que asisten sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus  decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas”

El que el Instituto Nacional no haya obtenido la excelencia académica para los años 2016 y 2017, va más allá de la pérdida de un beneficio económico para el cuerpo docente, el que se entrega de forma trimestral al sostenedor del establecimiento, quien lo debe distribuir de forma íntegra a los profesionales de la educación. 

De acuerdo a la ley del SNED para obtener la Subvención de Excelencia Académica se debe cumplir con los siguientes factores: 

1- Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida

2- Superación: corresponde a los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional

3- Iniciativa: obedece a la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico

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4- Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento

5- Igualdad de oportunidades: es la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje

6- Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento. 

Además de estos seis factores, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, señaló a Publimetro que estos factores tienen diferentes ponderaciones y los colegios se comparan entre sus semejantes. 

“Cada uno de estos factores tiene una ponderación distinta a la hora de seleccionar a los establecimientos. Cabe señalar además, que para realizar la selección, los establecimientos se comparan con otros de similares características de acuerdo con su ubicación geográfica, el tipo de enseñanza que imparte y el nivel socioeconómico de la población estudiantil que atiende”, expresó García-Huidobro. 

Según los últimos resultados del Simce entregados en el mes de abril de este año, se puede vislumbrar que los dos primeros factores anteriormente mencionados, son los que han ido a la baja en el emblemático liceo que el pasado 10 de agosto celebró 203 años desde su creación. 

En el nivel de 8º básico los alumnos del IN obtuvieron un promedio de 283 puntos en la prueba de lectura, 318 en matemática y 323 en ciencias naturales, puntajes que disminuyeron en comparación con la evaluación anterior del área, destacando la baja más considerable la prueba de lectura con una disminución de 12 puntos. 

A pesar que los puntajes registran bajas sostenidas en el tiempo desde el año 2009, donde ese año en lectura lograron 323 puntos bajando 40 puntos hasta la fecha, y con bajas de 24 puntos en matemática y 12 en ciencias naturales, los puntajes superan los promedios a nivel nacional. 

La misma situación se vive en 2º medio, donde en lectura obtuvieron 259 puntos, 322 en matemática y 282 en ciencias naturales, las dos primeras pruebas con disminuciones aún más notorias con menos 51 puntos y menos 24 puntos en lectura y matemática, respecto de las evaluaciones anteriores. 

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, agregó que los establecimientos educacionales que no hayan aparecido en la nómina pueden apelar a la medida. 

“Los establecimientos que no fueron seleccionados para recibir la subvención de excelencia académica pueden apelar”, añadió.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, al ser preguntado por Publimetro por perder la excelencia académica señaló que no se referirá al tema. 

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