Noticias

Autoridades piden no registrar a los niños como Brayan

Esto, debido a la discriminación relacionada con este tipo de nombres.

Que Latinoamérica es clasista y racista es tan cierto como que el agua moja. Y que en medio de esa discriminación atroz, quienes tengan nombres adaptados del inglés y tengan tez morena sean blanco de burlas y representen estereotipos de pobreza, marginalidad y criminalidad, es otra dura y vergonzosa realidad. Sobre todo, cuando se habla de «El Brayan», figura de Internet que ha sido tema de memes y parodias hasta en video.

Y que por supuesto, ha sido popular en estos últimos meses.

A tanto ha llegado el tema, que en San Luis Potosí, México, se busca evitar que los padres pongan nombres de origen anglosajón para que no les hagan bullying. Comenzando por el infame «Brayan» y seguido por «Britany» (compañera de parodia), «Kevin», «Kimberly», etc. Y sobre todo, si la persona viene de un contexto socio económico humilde y no tiene rasgos caucásicos.

Por esta razón, la titular del Registro Civil de Xilitla, Janett López Márquez,aseguró que a los padres se les guiará para que no bauticen a sus hijos con nombres denigrantes o peyorativos para ellos.

«La obligación como personal de esta dependencia es hacerles ver que pueden evitar que sus hijos sean víctimas de burlas, señalamientos y hasta daño psicológico», afirmó citada por el periódico «Diario de Morelos».

Por supuesto, como los cambios son duros de asimilar, muchos padres no han tomado la orientación de la mejor manera, pero que al fin y al cabo, los padres pueden llamar a sus hijos como quieran.

El meme «El Brayan»

Un posible origen puede ser el audio que se hizo viral en Argentina llamado «Hola Brian, cuchá… te amo Brian, nos veamo y nos besemos..». Una usuaria de Youtube, en febrero del año pasado, encontró a la autora de este mensaje de Whatsapp, una joven llamada Sofía, que estaba borracha cuando lo envió.

Su amigo fue el amigo de «Brian» que lo viralizó y la historia terminó con final feliz, reportó el portal argentino «Perfil».

Pero a finales del año pasado y por esa misma época, comenzaron a aparecer parodias de lo que sería «El Brayan». Un joven mexicano personifica al estereotipo del que se habló al comienzo de este artículo.

Este tiene el acento de las clases populares de México, cabello rubio «» y también el inconfundible aspecto que obedece al sesgo clasista del personaje, que en el país norteamericano está asociado a las problemáticas sociales y económicas de los estudiantes del CONALEP, instituto donde estudian las clases más humildes de allí .

También hay una página de Facebook y una cuenta de Twitter. La página de Facebook tiene más de 580 mil seguidores.

No se dedica exclusivamente al personaje creado en el imaginario latinoamericano. Más bien, como muchas páginas de humor, usa situaciones cotidianas para que la gente comparta y se ría. Así también es en su segunda red social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos