Inclusión financiera: expertos insisten en que educación es primordial

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Pese a que el uso del efectivo sigue siendo fuerte, ya casi nadie puede decir que no tiene al menos una tarjeta. Eso es lo que reveló el Informe de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

 

Según este documento, el 98% de las personas en Chile tiene al menos un instrumento financiero, donde priman las tarjetas de débito (76%), de ahorro (69%) o crédito (52%), donde la primera lidera por lejos con el 66% del total de operaciones que la gente realiza.

 

Este nivel de participación de las personas en el sistema financiero no es extraño para Sergio Tricio, gerente general de la empresa de finanzas personales, Ruvix. “Me hace sentido, porque Chile ha estado a la vanguardia en lo que respecta a la inclusión financiera, con un sistema bancario y financiero sólido, además de políticas que han sido exitosas en ese ámbito, como ha sido la cuenta RUT por ejemplo”, menciona.

 

Pese al mayor acceso a este tipo de instrumentos, las personas aún no le dan uso a todas las posibilidades que éstos entregan. Por ejemplo, sólo el 14% hace transferencias electrónicas y el apenas el 6% opta por el pago automático de cuentas, pese a la alta tasa de penetración de internet. “Principalmente creo que es falta de confianza y también de información”, según José Santomingo, director de la firma de inversiones FOL.cl.

 

Como se mencionó anteriormente, el informe muestra que un alto número de personas tiene algún instrumento de ahorro, aunque los especialistas se apuran a aterrizar esta cifra. “El que exista un alto nivel de productos de ahorro, no significa que las personas estén ahorrando activamente”, advierte Tricio.

 

 

Educación financiera como elemento clave

 

Durante la presentación del estudio, el superintendente Eric Parrado lo decía. “Una de las conclusiones de este informe es que la educación financiera no está avanzando a la par como lo hace la inclusión”. Y esto, según los especialistas es clave.

 

Tricio es enfático al decir que es positivo y recomendable el acceso a productos de la población, “pero si no va acompañada de educación financiera, las personas pueden cometer errores que en el tiempo les puede costar caro”.

 

Similar opinión tiene el director de FOL, quien añade que es “importante saber cómo funciona el dinero, cómo se administra y dónde se puede invertir”, ya que estima “son herramientas claves que forman parte de la educación financiera de una persona”.

Recientemente se aprobó la ley que permitirá a otras empresas que no sean los bancos emitir tarjetas similares a las de débito, incluyendo Metro con la Tarjeta Bip!.

 

Ante este panorama, Tricio afirma que esto ayudará aún más a la inclusión financiera de la población. “Es una buena medida y sin duda que mejorará estas cifras. Chile seguirá siendo líder en cuanto a inclusión financiera con sus respectivos beneficios”, concluye.

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