En marzo se implementará normativa para reducir el robo de celulares

Por
En marzo se implementará normativa para reducir el robo de celulares

 

A partir de marzo de 2017, una nueva normativa busca reducir sustancialmente el robo de celulares. Se trata de la implementación de un pre registro de IMEI (identificador único que tiene  cada móvil) de todos los terminales móviles que ingresen al país antes de ser activados.

 

“Desde marzo se va a establecer una política de pre registro de IMEI, lo que quiere decir que para que un teléfono en Chile sea activado, primero tiene que estar registrado en una base de datos con IMEI válidos. De este modo, no podrán clonarse los IMEI y se entrega una solución que ya teníamos definida a la preocupación que hoy nos han manifestado los diputados”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Actualmente, la legislación establece la existencia de una lista negra, es decir, que cada vez que alguien es víctima del robo de su celular, puede solicitar a su compañía que bloquee el equipo para que no funcione, sin embargo, hay quienes cambian el IMEI o identificador del equipo para volver a activarlo y revenderlo o simplemente utilizarlo.

“Con Pokémon Go, por ejemplo, existe un mayor incentivo de las personas para mostrar sus celulares en la calle y, por ende, también se incentiva al robo de equipos. Hoy hay 400 mil robos de equipos al año, lo que es un porcentaje muy menor en comparación a los 24 millones de líneas que existen, no obstante, con esta normativa que se comenzará a implementar desde marzo en conjunto con el sello multibanda, los robos se van a reducir sustancialmente”, afirmó Huichalaf.

La nueva normativa para el pre registro de IMEI comenzará a funcionar de la mano del sello multibanda, gracias al cual los usuarios podrán discriminar para qué tipo de tecnología (2, 3 o 4G) es apto un dispositivo.

El subsecretario Huichalaf explicó que a partir de marzo, los celulares clonados “simplemente no van a funcionar” y que viviremos una etapa de transición donde a partir de un registro de equipos robados o clonados, se van a estandarizar cuáles podrán funcionar y cuáles no.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo