Economía

Pica tiene la mayor radiación solar útil para generar energía

 

Si bien el desierto de Atacama y la provincia del Tamarugal son frecuentemente destacados por su potencial para producir energía solar, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, señaló que Pica es el punto de mayor radiación a nivel mundial, superando a Calama, Antofagasta, Al-Fashir (Sudán) y Guanajuato (México).

Esta conclusión se logró a través de una medición realizada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (EE.UU) que determinó que en cada metro cuadrado de terreno de dicha comuna se puede generar anualmente 9,5 kilowatts por hora, muy por encima del promedio.

La Región de Tarapacá tiene una apuesta en ese sentido, afirmó la intendenta de la Claudia Rojas: “convertirla en un foco de generación y exportación de energía limpia, especialmente solar, dado el privilegiado nivel de radiación que existe en la zona, pero también estamos explorando energía hidráulica o geotérmica, que tenemos”.

De hecho, agregó la autoridad, “actualmente están en trámite proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como “Espejos de Tarapacá”, iniciativa que combina energía solar e hidráulica. Además de proyectos fotovoltaicos, de concentración solar y proyectos geotérmicos”.

Los proyectos con Resolución de Calificación Ambiental  aprobados en el SEIA de la región de Tarapacá podrían generar alrededor de 1.584 MW para inyectar al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), con una inversión de 3.726 millones de dólares.

En paralelo, está en proceso la implementación del “Programa Techos Solares”, plan de energía limpia residencial,  como medio de autosuficiencia energética, que parte con edificaciones públicas en la comuna de Alto Hospicio. Hace algunos días se efectuó la visita técnica de las empresas oferentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos