Nacional

Carolina Tohá dijo desconocer aportes de SQM a PPD y detalló viaje con Contesse

Mientras la alcaldesa de Santiago era presidenta del partido político, la minera dio $58 millones a la colectividad.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo desconocer los aportes que hizo Soquimich al partido político PPD, mientras ella era presidenta de la colectividad entre el 2011 y 2012. 

Estas declaraciones las señaló ante la fiscalía en su calidad de testigo que entregó el 13 de julio y duró casi siete horas, según consignó La Tercera. 

La edil descartó tener responsabilidad con respecto a los pagos de SQM a la fundación ligada al partido, «Chile-Ambiente», en la que Luis Matte tenía el cargo de tesorero.

La fiscalía señaló que el total del aporte de la minera hacia la organización fue de $58 millones durante el periodo 2011 – 2012. 

“Jamás se me pasó por la mente vincular a SQM con Chile- Ambiente. Jamás Lucho Matte me mencionó que estuviera haciendo gestiones para Chile Ambiente con Soquimich”, aseguró. 

Carolina Tohá también dijo que no habló con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para pedirles aportes y negó conocer correos electrónicos del ex tesorero. 

«No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM, Matte no me comentó nada, ni del resto del financiamiento», indicó en la declaración. 

El lazo que si reconoció la alcaldesa con la empresa fue que Matte organizó una reunión con ellos para hablar sobre el litio. Aquello se materializó en un viaje en un avión privado. 

«Sí, efectivamente, Luis Matte organizó una reunión con el señor Contesse. Esta reunión se gestó. En esa época se hacían muchas reuniones, debates, en temas de agenda económica, discusiones de royalty» explicó.

«Lucho coordinó esto, con harta dificultad. Finalmente partimos un día en la mañana y regresamos al día siguiente antes de almuerzo. Viajamos los dos con Contesse en un avión privado (…) en ese momento no supe de otras conversaciones de Lucho, después he sabido que él llamó al señor Contesse, que hizo gestiones para conseguir algún tipo de convenio con la Corporación Chile Ambiente», manifestó. 

«Fuimos unas 5 personas de la mesa a la reunión, entre ellos estaba Lucho Matte. Éramos un grupo, de eso estoy segura, no éramos sólo Lucho Matte y yo. En este momento no recuerdo exactamente quienes eran los otros, pero voy a averiguar quiénes fueron», señaló Tohá en la declaración. 

PUB/CF 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos