Codelco emite bonos por 390 millones de dólares

Por
Codelco emite bonos por 390 millones de dólares

EFE/DiarioPyme.com

 

Luego de que a principios de esta semana, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmara que en la estatal “no hay un peso”, la compañía colocó hoy en el mercado local un bono por el equivalente a unos 392 millones de dólares.

 

Según un comunicación enviada por Codelco a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el monto fue de  UF 10 millones, colocados a 10 años plazos, con una tasa de rendimiento del 2,09 %.

 

La mayor productora mundial de cobre consiguió además una tasa interna de retorno (TIR) de un 2,34 %, mejor que la inicial de la oferta, que representa un spread (diferencia entre el valor de compra y el de venta) de 80 puntos sobre los bonos del Banco Central a diez años.

 

“Los fondos provenientes de la colocación de dichos bonos se destinarán en un 50% a financiar inversiones y un 50% a refinanciar pasivos”, dijo Codelco.

 

El agente colocador de la operación fue Santander Corredores de Bolsa, y los bonos fueron calificados con nota AAA y perspectiva estable, por parte de Fitch Chile y Feller Rate.

 

La de hoy fue la primera colocación de un bono en el mercado local desde 2005 por parte de Codelco, que afronta una dura situación financiera a causa de la caída en el precio del cobre, que promedia poco más de 2,10 dólares por libra, la mitad de hace unos cuatro años.

 

Por ello, la firma ha emprendido un plan de reducción de costos que, según Pizarro, es la única forma de superar la crisis, mientras estudia revaluar los plazos de un plan de inversiones de largo plazo orientado a mantener su nivel de producción, de unos 1,7 millones de toneladas anuales de cobre.

 

Codelco dará a conocer este viernes sus resultados financieros del primer semestre de este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo