Reclamos contra el sector inmobiliario crecen un 9% en el primer semestre

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Foto: AgenciaUno.
Reclamos contra el sector inmobiliario crecen un 9% en el primer semestre

 

Durante primer semestre del 2016, el Sernac recibió alrededor de 3.500 reclamos en contra del mercado inmobiliario, siendo el octavo que concentra más casos.

 

Esa cifra contrasta con la registrada el mismo período del 2015, cuando hubo 3.224. Es decir, durante este año hubo un aumento de casi 9% de los casos.

 

Desde el organismo subrayaron además que el principal problema del mercado inmobiliario es la alta tasa de respuesta desfavorable que entregan las empresas hacia los consumidores, pues durante este 2016, sumando los casos que no son acogidos y aquellos que no son respondidos, suman un 62%, muy por sobre la media del resto de los mercados, que alcanza en promedio un 42%.

 

Por el contrario, el Sernac apunta a que sólo fueron acogidos durante este período un 38% de los casos denunciados por los consumidores.

 

Respecto de los motivos, la mayoría de los reclamos en contra constructoras se refieren a problemas en la calidad de la vivienda y a retrasos en la entrega y respuestas deficientes de las empresas.

 

Frente a estas cifras es que el organismo lanzó la campaña informativa “Tus derechos en el mercado inmobiliario, con el propósito de reforzar el conocimiento que tienen los consumidores al momento de comprar una vivienda.

 

Hasta Estación Central, comuna que ha experimentado un importante auge inmobiliario en los últimos años, llegó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, para dar a conocer los derechos de los consumidores en el mercado inmobiliario.

 

Durante la actividad, la autoridad explicó que la compra de una vivienda es la inversión más importante para la mayoría de las familias, pues involucran los sueños y proyecciones de cada uno de sus integrantes, donde además se destinan parte importantes de los ahorros conseguidos durante años de trabajo.

 

En este sentido, Muñoz recalcó que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio con estándares de profesionalismo de parte de las empresas inmobiliarias, lo que implica, por ejemplo, que se respeten al pie de la letra lo ofertado porque “Lo prometido es deuda”.

 

Muñoz agregó que si las empresas ofrecen “entrega inmediata”, “espectacular vista a la cordillera” o “amplias piscinas” y “áreas verdes”, es lo que exactamente los consumidores deben recibir.

 

En este mismo tema, durante este año, el Servicio ha llevado a cabo una serie de acciones legales, entre las cuales se encuentra una demanda colectiva en contra de una empresa en la Región de La Araucanía por problemas relacionados con calidad de la vivienda.

 

Además, actualmente se encuentran en tramitación cinco juicios colectivos por incumplimientos en diversos proyectos inmobiliarios. 

 

Asimismo, el Sernac está desarrollando cinco mediaciones colectivas, por incumplimientos de condiciones contratadas y problemas de calidad de vivienda.

 

Otras dos mediaciones están vigentes en la Región del Biobío, por proyectos en un  edificio de departamentos , ante incumplimientos de las condiciones contratadas y demora en la entrega; y en la Región de Los Ríos donde se está desarrollando una por incumplimientos de condiciones ofertadas y contratadas.

 

En junio pasado además, el organismo presentó dos denuncias al Ministerio Público en contra de una inmobiliaria, una de ellas es por la no entrega de escrituras y posible delito de estafa, y la otra acción es por el caso de otro proyecto de la misma empresa en San Pedro de la Paz, el que se encuentra publicitado y ofrecido al público como departamentos de entrega inmediata, pese a que la construcción ni siquiera se ha iniciado, lo que podría constituir el delito de estafa.

 

 

 

 

 

DP/PCP

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