Nacional

‘Turbazos’ en centros comerciales: experto enjuicia fallas en medidas de seguridad de malls

Si hace un par de meses se hablaba de “turbazos”, durante las últimas semanas el atraco a centros comerciales, principalmente a joyerías y cajeros automáticos, se ha hecho más recurrente.

Situación que para el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, da cuenta no sólo de un cambio en el actuar de los delincuentes, sino que también de las fallas en seguridad de estos recintos comerciales.

Publicidad

“Los que tienen que preocuparse de las medidas de seguridad en los centros comerciales, son los mismos centros comerciales y ahí es donde ellos han fallado, porque han visto la seguridad no desde el enfoque comercial, sino solamente desde la seguridad por sí mismo y eso nunca va a funcionar”.

El experto en seguridad comenta a Publimetro que si no se hace un análisis mayor de dónde se deben instalar estos comercios al interior de los mall, se hace más difícil evitar los robos.

“Si yo no miro donde voy a poner una joyería y no miro donde voy a poner un banco, de poder ofrecer un local, estoy haciendo mal el trabajo porque yo tengo que estratégicamente ubicar a todas estas entidades que son de alto riesgo en lugares estratégicos, para que estén bien protegidos tanto el público, los dependientes de estos lugares y obviamente el mismo centro comercial”, sentencia.

Sin embargo, Rozowski aclara que no se puede olvidar que tras el caso del guardia fallecido en un atraco al Parque Arauco, se ha avanzado de manera positiva en la forma en que se hace frente a estos ilícitos.

“Obviamente los que más salen a la luz pública son los perpetrados pero no los frustrados y sí se han frustrado bastantes robos últimamente, incluso a raíz de que los estacionamientos de los centros comerciales están conectados hoy día a la base de datos de Carabineros se ha podido parar muchos vehículos.

“Carabineros está haciendo rondas estratégicas dentro de los centros comerciales, están más comunicados con carabineros, por lo tanto hay un trabajo en conjunto, que desgraciadamente lo hicimos tarde, porque obviamente lo hicimos después de que nos robaron y nos mataron a una persona”, acota.

“La delincuencia va mutando”

Sobre este nuevo modelo de atracos en los que los delincuentes actúan en su mayoría de manera violenta, Rozowski comenta que ello es una muestra de la forma en que  “la delincuencia va mutando”.

“Vemos que el delincuente robaba cajeros automáticos que estaban en sucursales bancarias, después se le pusieron las trabas y entraron a robar cajeros automáticos que estaban en las bombas de bencina. Hoy día están robando cajeros automáticos y joyerías al interior de los centros comerciales”, dice.

El director ejecutivo de Ciudadano Seguro, agrega que “el delincuente siempre busca donde está la vulnerabilidad en seguridad y a eso se va a especializando, obviamente que hay una tendencia sí, pero también tenemos que abrir los ojos y dejar de tener lugares vulnerables”.  

Publicidad

PUB/NL

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último