Ventas del comercio en la RM crecen un 6,4% en julio

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Foto: AgenciaUno.
Ventas del comercio en la RM crecen un 6,4% en julio

 

Revirtiendo las cifras de junio, las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM), crecieron en términos reales un 6,4% anual en julio, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Cabe destacar que esta cifra es superior también al alza de 0,9% evidenciada en igual mes de 2015. Según el organismo, el resultado estuvo favorecido, en parte, por el efecto calendario, registrándose un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector comercio.

 

Con estos resultados, las ventas minoristas de la RM acumularon, entre enero y julio, un alza real de 1,8%, por encima del crecimiento de 1,0% registrado en igual lapso de 2015.

 

Al analizar los trimestres móviles, el último período mayo-julio evidencia una caída en el margen de 0,2%, por debajo del resultado del período anterior y marcando una leve tendencia decreciente en los últimos tres períodos. Al observar los últimos dos años, la tendencia es prácticamente plana, resalta la CNC.

 

Durante el séptimo mes del año sólo Muebles registró una caída, mientras que las demás categorías en estudio evidenciaron alzas anuales en sus ventas, donde Línea Hogar, Calzado y Artefactos Eléctricos experimentaron incluso crecimientos de dos dígitos.

 

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 11,9% real, sobre el resultado de junio (8,5%) y en línea con el incremento registrado en igual mes de 2015 (12%). Con esto, la categoría marcó, entre enero y julio de 2016, un crecimiento anual de 10,1% real.

 

El rubro Vestuario, tras dos meses de caídas, registró en el séptimo mes del año un alza de 4,8% real anual, cerrando así, a julio de 2016, con un incremento real de 1,4%, por debajo del alza de 7,6% anotada en igual período de 2016.

 

En tanto, y tras caer en mayo y junio, Artefactos Eléctricos evidenciaron una importante alza anual en julio de 11,8%, por encima del 2,3% anotado en igual mes de 2015, y acumulando en lo que va del año un incremento real de 5,8%.

 

Dentro de la categoría destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 29,4% real, categoría donde los precios han caído un 9,3% en el último año, aumentando notoriamente el consumo.

 

Las ventas de Línea Hogar, tras marcar una caída en el margen en junio, evidenciaron el mes pasado una fuerte alza de 12,2% real anual, resultado influido por la baja base comparación, al caer un 10,3% en igual mes de 2015. Así, la categoría anota, en los siete meses de 2016, un incremento real de 4,1%.

 

Tal como se mencionó, la actividad de Muebles cayó un 3,6% real anual en el mes de julio, evidenciando bajas en todos los meses de este año y acumulando a julio una baja real de 10,3%. Esta situación se debe en parte a un cambio de formato hacia ventas no presenciales (online) en esta categoría, donde las tiendas físicas buscan hacer más eficientes los espacios.

 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado marcó en julio un crecimiento real de 4,8% anual, alza que no se registraba desde octubre de 2013, cerrando los siete meses del año con una caída en el margen de 0,3% real.

 

 

Cifras aún débiles

 

Según la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, “pese al positivo resultado de julio, al analizar los trimestres móviles aún nos mantenemos con un sector débil y estancado donde, a excepción del período febrero-abril, los resultados se mueven en un rango de 2% y -1% desde la segunda mitad de 2015 a la fecha, evidenciando así una dinámica de la cual aún no logramos salir”.

 

La ejecutiva añade que la confianza de los consumidores, que continúa en terreno pesimista, sumado a la inestabilidad del mercado laboral, entre otros aspectos, dan cuenta que lo de julio se debería más a factores puntuales y “aún no se evidencia un cambio de tendencia en el sector. Entonces, sigue siendo imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas”.

 

 

 

DP/PCP

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