Economía

Codelco tuvo pérdidas de 97 millones de dólares en primer semestre

 

Luego de una turbulenta semana de declaraciones sobre la situación económica en la que se encontraría la estatal Codelco, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal entregó los resultados financieros de la empresa correspondientes al primer semestre de 2016.

 

Si bien, Codelco generó excedentes por 54 millones de dólares en el segundo trimestre, rompiendo una tendencia a la baja que comenzó en el cuarto trimestre de 2015, aunque significaron US$ 849 millones menos en comparación con igual período de 2015 y las pérdidas líquidas fueron de 97 millones de dólares en el primer semestre.

 

Por otro lado, el aporte al Estado a junio de este año fue de 538 millones de dólares.

 

De todas formas, el presidente ejecutivo de la estatal aseguró que «si se da lo que pensamos, vamos a terminar el año con aportes positivos».

 

Razones de las pérdidas

 

Las pérdidas se explicaron por una baja en el precio del cobre y por el tipo de cambio. Sólo la relación del peso/dólar ha caído desde enero de este año de 710 pesos hasta 661 pesos,  mientras que en un 21% cayó el precio del metal rojo en el primer semestre de 2016 respecto a igual período de 2015. Esto representa una caída del 55% desde 2011.

 

«Nada que hacer, el precio del cobre no lo controlamos, la relación precio dólar tampoco», afirmó Pizarro durante la conferencia y, agregó que «nunca habíamos visto algo semejante: que en un año el precio del cobre va decreciendo y también podemos obeservar un dólar cada vez más barato; es un desacople que se produce y que genera un impacto muy complejo muy difícil de contrarrestar cuando uno tiene una masa muy grande de provisiones».

 

El costo de producción también es un factor a considerar en las utilidades de la estatal. Pizarro informó que este primer semestre generar una libra de cobre tuvo un costo de 210,9 dólares. Es decir, «por cada cátodo que nosotros generamos tenemos, a nivel promedio de semestre, 2 a 3 centavos de olgura», agregó Pizarro.

 

De todas formas, el presidente ejecutivo afirmó que la estatal ha sido capaz de defenderse «de esta caída del precio del cobre sólo porque nuestros costos han bajado importantemente, pero no es una situación sólida, nos obliga a mantener la presión y el compromiso de seguir bregando por generar olgura entre el precio y el costo de producción».

 

Asimismo, Pizarro señaló que en las semanas en que el precio del metal rojo s eha situado en torno a los 2,15-2,16, el margen de 5 pesos adicionales permite jugar «en la frontera».

 

En tanto, seis de las siete operaciones mineras de Codelco tuvieron un margen operacional positivo este semestre.

 

Antes de la Ley Reservada del Cobre

 

Las utilidad de Codelco a junio de este año, antes de intereses, depreciaciones, impuestos, amortizaciones y la aplicación de la Ley Reservada del Cobre fueron de 1.911 millones de dólares. Sólo el valor del dólar generó una pérdida de 432 millones de dólares.

 

En esa misma línea, antes de aplicar la ley del cobre, los resultados financieros indican que Codelco es competitivo en relación al resto de las compañías de minería a nivel mundial.

 

 

Los proyectos de la cuprífera

 

Respecto del plan de inversiones de la minera,  Pizarro aseguró que Chuquicamata Subterránea tiene un avance de acuerdo a lo programado de 31%, con una entrada en operación dispuesta para 2019. El proyecto Traspaso Andina también avanza de acuerdo a lo planificado, con 26,1%.

En tanto, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, por su parte, presenta un desarrollo significativo en el fortalecimiento de los túneles y en busca de alternativas técnicas para seguir con el proyecto. En paralelo, se analizan alternativas de explotación en la actual operación para compensar el atraso del proyecto.

En tanto, el proyecto RT Sulfuros está siendo sometido a un nuevo ejercicio de optimización, buscando un mejor caso de negocio ya que, en términos relativos, su rentabilidad no es competitiva en comparación con el resto de la cartera. Lo mismo con Desarrollo Futuro Andina, proyecto en el que se avanza en el estudio de su prefactibilidad para ajustarlo a los criterios de viabilidad financiera, riesgo acotado y con mayor estándar ambiental.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos