Ferias libres expresan preocupación por veda de merluza

Por

 

La Confederación de organizaciones de ferias libres, persas y afines (Asof) se refirió a la veda de la merluza común que comenzará a regir en el país a contar del 1 de septiembre y que se extenderá todo el mes, como una situación preocupante para las ferias libres, canal de comercialización de este pescado con más de un 50% de la distribución.

El gremio señaló que esta situación es producto de la sobreexplotación que ha habido en la industria de productos del mar, “acá hay una falta total de regulación y fiscalización e irresponsabilidad de privados”, señaló Héctor Tejada presidente nacional de la Asof.

Tejada indicó que la merluza es el producto del mar que más se vende desde las ferias libres. Según un reciente estudio, realizado por la ONG Espacio y Fomento para el Comité de Pesca Sustentable de Corfo, esta veriedad representa un 46% del total de productos del mar que se transan en las ferias libres en la Región Metropolitana (RM), pero si se consideran sólo los pescados, la participación de la merluza llega a un 63%.

Según la misma investigación, al año se ofertan desde las ferias libres en la RM 23.224 toneladas de productos del mar (mariscos y pescados frescos), de las cuales la merluza representa casi 11.000 toneladas.

Tejada agregó que, siendo la feria libre sitios tan preponderantes en el consumo de pescados y mariscos para la población en Chile, es preocupante que aún no exista una política de prevención “de este tipo de circunstancias, protegiendo estas especies, que por años llevan sobreexplotándose”, informó el gremio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo