Valdés: "Codelco es una empresa de todos los chilenos y tenemos cuidarla"

Por

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés realizó un llamado a “a buscar todos los esfuerzos que todos tenemos que hacer para que Codelco pueda ser de nuevo una empresa que dé dinero”. Ello al referirse a los resultados informados hoy por la cuprífera estatal y que arrojaron una mejora en el segundo trimestre, pero una pérdida de US$97 millones a junio.

Tras intervenir en el XVII Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, Enape 2016, el secretario de Estado aseguró que la compañía está haciendo esfuerzos muy importantes para reducir costos, pero subrayó que “queremos que ellos perseveren en esto, es muy importante recordar que cuando el precio era aún más bajo que ahora, Codelco tenía utilidades. Por lo tanto, todo el esfuerzo que está haciendo Codelco, sus trabajadores, directores, son bienvenidos y tienen que perseverar en aquello”, sostuvo.

 

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal señaló que “lo que muestra este trimestre es que es posible hacerlo, porque ellos han logrado mantener básicamente utilidad muy cercana a cero, pero no profundizar las pérdidas a pesar de este difícil ambiente”.

Requerido frente a criticas de trabajadores de Codelco que apuntaron a que el Fisco no se ha preocupado por la salud financiera de la firma estatal, Valdés dijo que ese tipo de declaraciones revelan que “parece que fuera malo que Codelco le diera utilidades al fisco para poder financiar programas sociales, la educación, la salud, y eso no es malo, tiene que ser así. Codelco no es para los trabajadores de Codelco, es de todos los chilenos”.

 

Asimismo, apuntó a que la cuprífera “es una empresa de todos los chilenos y tenemos cuidarla. Eso incluye que los trabajadores la cuiden. Por lo tanto, yo llamaría a todos a buscar todos los esfuerzos que todos tenemos que hacer para que Codelco pueda ser de nuevo una empresa que dé dinero para Chile“.

 

 

Incentivos a pymes

En el marco de Enape 2016, Rodrigo Valdés abordó una serie de avances que han buscado mejorar las oportunidades para las pyme, entre ellos varios ajustes en el sistema impositivo fruto de la Reforma Tributaria como el régimen especial de tributación 14 Ter, la postergación del pago de IVA por hasta 2 meses y la ampliación de beneficio de deducción de utilidades reinvertidas como gasto, respecto a lo establecido en antiguo 14 quáter.

Asimismo, destacó el programa Escritorio Empresa, que consiste en una plataforma que integra los trámites que el Estado pone a disposición de los ciudadanos y las pymes; la carpeta tributaria electrónica del Servicio de Impuestos Interno, que permite que un contribuyente, que está postulando a un crédito otorgue acceso a su información tributaria para una mejor evaluación de su situación económica; y los programas Corfo que otorgan líneas de financiamiento para intermediarios especializados en clientes del segmento microempresa y pyme.

El ministro también incluyó las medidas que son parte de la ley de productividad recientemente aprobada por el Congreso, que agiliza e incorpora ajustes tributarios para favorecer la exportación de servicios, además de potenciar el factoring como mecanismo de financiamiento al poner tope al acuse recibo de las facturas y permitir que se transen en la Bolsa de Productos.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo