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Con un video promocional y con el mensaje «La escuela siempre es el mejor camino», comienza esta semana en los 14 países miembros de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), una campaña de movilización por la universalización del acceso y permanencia de los niños y jóvenes en la escuela.
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Los indicadores del informe “Hacia una educación inclusiva en América latina” muestran que en toda América Latina y el Caribe, los más vulnerables socioeconómicamente – con menor ingreso y pertenecientes a grupos históricamente excluidos – son los que más sufren por la falta de acceso y son los que más abandonan la escuela.
El informe que acompaña esta campaña da cuenta de la situación en América latina y el Caribe, cómo intervenir, qué factores inciden en la medición de la exclusión educativa y las consecuencias sociales de la deserción y los factores que impiden terminar la escuela.
«Cada país tiene características distintas y desafíos en materia de educación muy particulares. Pero algo que tenemos claro en la región es que “la escuela es el mejor camino”. Por esta razón nos hemos unido en esta campaña con la fuerte convicción de que tenemos que garantizar que todos tengan acceso a una escuela de calidad», señaló Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva Educación 2020.
La idea central de la campaña es alertar sobre la importancia de incluir a los niños y jóvenes que se encuentran fuera de la escuela – tanto los que nunca asistieron, como traer nuevamente los que la abandonaron – y garantizar las condiciones para que permanezcan y concluyan la enseñanza básica, teniendo su derecho al aprendizaje y desarrollo como ciudadanos plenamente atendidos.
“En Chile más de 90.000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar están fuera del sistema. ¡Son dos estadios nacionales llenos! En América latina y El Caribe suman más de 6.000.500 los que abandonaron la escuela. Pensamos que hay que cambiar la mirada y reconocer que es la sociedad la que los abandonó y que es un deber de todos los sectores impulsar políticas para la reinserción y para mantener a los que están en riesgo de abandono”, explicó Manuel de Ferrari, secretario técnico de REDUCA desde Educación 2020.
Desde 2014, con el apoyo de la Unión Europea, Reduca promueve campañas de movilización sobre aspectos comunes a los países miembros de la red, y desarrolla lineamientos que guían los demás trabajos del grupo a lo largo del año. La primera campaña, en 2014, abordó la valoración del maestro y en 2015, la importancia de la calidad de la atención en la Primera Infancia.
PUB/NL