Chile arranca su gran semana de promoción en China con un evento culinario

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Eduardo Frei, embajador en misión especial para Asia Pacífico,visita Mercado Jiangnan, donde llega fruta chilena. Foto: Direcon.
Chile arranca su gran semana de promoción en China con un evento culinario

EFE

 

La II edición de la “Chile Week” comenzó este domingo en China con un evento culinario en la ciudad sureña de Cantón, punto de partida de más de 50 actividades que se llevarán a cabo en el país asiático para promover la inversión china en sectores como la agricultura, minería, energía y telecomunicaciones.

 

El espectáculo de cocina en vivo se celebró en un hotel de la urbe con la asistencia del director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, o el presidente de ChilePork, Juan Miguel Ovalle, entre otros, informaron sus organizadores en un comunicado.

 

En la muestra se presentó una selección de platos tradicionales chinos y chilenos hechos a base de productos “gourmet” provenientes de Chile, como cerdo, salmón, mejillones y aguacates frescos, acompañados de vino de este país.

 

La “Chile Week” llega por primera vez a Cantón en busca de nuevos mercados en el sur del gigante asiático, con una serie de eventos que se prolongarán hasta el día 30 y que incluyen cruceros fluviales en el Río de las Perlas, en los que se ofrecerá una degustación de productos chilenos.

 

El presidente de ChilePork, la asociación de la industria de porcino de Chile, subrayó en declaraciones a Efe la importancia de estos actos de promoción y el aumento de las exportaciones chilenas de carne de cerdo a China, que han crecido a doble dígito estos últimos años.

 

“Vamos a terminar este 2016 con exportaciones del orden de 100 millones de dólares, lo que para nosotros es muy importante”, remarcó Ovalle en conversación telefónica, y destacó que China ya se ha convertido en su principal mercado.

 

La “Chile Week” está organizada por la Dirección general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y los organismos de promoción comercial y financiera ProChile e InvestChile, y se trasladará a Pekín el día 31 de agosto.

 

En la capital, el país austral llevará sus actos hasta la Gran Muralla, donde los turistas podrán asistir a una muestra de cultura chilena en la que no faltarán los moais, las famosas esculturas de la Isla de Pascua.

 

Representantes de 80 empresas chilenas participan en esta edición de la “Chile Week”, junto a políticos como el expresidente Eduardo Frei (1994-2000) y los ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

En el primer semestre de 2016, China se situó como el primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de 14.659 millones de dólares. Además, fue el principal importador y proveedor del país latinoamericano, concentrando el 28 % del total de sus ventas al exterior.

 

 

 

 

DP/PCP

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