Economía

Copec anuncia su entrada al mercado de la venta de combustibles en EEUU

 

La empresa chilena Copec ha anunciado su ingreso al mercado de EEUU, tras suscribir un acuerdo de compra de una firma norteamericana.

 

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía del grupo Angelini señaló que el 27 de agosto de 2016 firmó un acuerdo con la empresa estadounidense «Delek US Holdings, Inc», adquiriendo el 100% de las acciones y derechos de cinco sociedades de ésta última, las cuales operan 348 estaciones de servicio en dicho país, la mayoría propias, y adicionalmente suministran a 142 estaciones operadas por terceros, que expenden combustibles y cuentan con tiendas de conveniencia.

 

Dichas estaciones de la marca Mapco se encuentran ubicadas y distribuidas en los estados de Tennessee, Alabama, Georgia, Arkansas, Virginia, Kentucky y Mississippi.

«La mencionada afiliada estima que la adquisición descrita representa una oportunidad atractiva, considerando, entre otros, que se trata de activos ubicados en una zona geográfica con interesantes atributos demográficos y, al mismo tiempo, con una escala suficiente para ser una operación competitiva y servir de plataforma para un eventual crecimiento de Copec en el mercado de EE.UU.», expresa el hecho esencial.

 

El precio acordado por la adquisición de estas compañías libres de deuda, asciende a los US$535 millones, valor que incluye 15 terrenos para futuros desarrollos, y que será pagado al cierre de la operación, de cumplirse las condiciones convenidas, las cuales están relacionadas con permisos, autorizaciones y otras habituales en este tipo de transacciones.

 

Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec S.A., sostuvo que «Estados Unidos representa un desafío de especial magnitud pues se trata del mercado más competitivo y desregulado del mundo. Tengo plena confianza que será una experiencia exitosa y, sobre todo, de nuevos aprendizajes para Copec».

 

En tanto, Uzi Yemin, CEO de Delek, indicó que «la venta de Mapco permite que Delek destrabe el valor de estos activos y adquiera mayor flexibilidad financiera. La operación también crea una instancia emocionante para la marca Mapco y sus empleados, a medida que se convierten en parte de la estrategia de crecimiento de Copec S.A.».

 

El documento enviado a la SVS añade que «se espera que dicho cierre ocurra durante el último trimestre del presente año».

 

Con su desembarco en Norteamérica, Copec profundiza el proceso de internacionalización iniciado en 2010 con la adquisición de la colombiana Organización Terpel, que le permitió ingresar al mercado de Colombia y a países como Ecuador y Panamá donde estaba presente esta marca.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos