Mundo

¿Cuáles son los siguientes pasos tras la firma de paz de Colombia y las Farc?



Las Farc depondrán sus armas para siempre tras el alto el fuego ordenado este lunes desde La Habana por el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», en otro crucial paso hacia la paz en Colombia tras cinco décadas de conflicto.

-El siguiente paso es la Conferencia Nacional de Guerrilleros, que se celebrará entre el 13 y el 19 de septiembre en las selvas del sur de ColombiaEsta será la décima Conferencia y tal vez la más importante, ya que será el fin de las Farc como organización armada y el comienzo del grupo como Partido Político.

Además, esta Conferencia es el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz por parte de la base guerrillera, es como el plebiscito de las Farc. Esta reunión albergaría cerca de 600 guerrilleros, todos mandos de primero, el segundo y el tercer niveles y se realizaría la primera quincena de septiembre, muy seguramente en el sur del país.

-El tercer paso es la firma del acuerdo de paz. La iniciación le permite al presidente convocar el plebiscito y la firma se hace después de la conferencia, es decir, después de que las bases de las Farc den el SÍ.  La firma se hará en un acto protocolario en una fecha por definir entre el 20 y el 26 de septiembre, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Ese sería el día D.

Al día siguiente de la firma debe comenzar el plazo de 180 días para la dejación de armas por parte de las Farc, que las entregará a una comisión internacional encabezada por las Naciones Unidas. Las armas serán guardadas en contenedores y el «Día D+180» se dará por concluido el proceso, tras lo cual las armas serán fundidas para fabricar tres monumentos a la paz, uno en Colombia, otro en la sede de la ONU en Nueva York y uno más en Cuba, país que fue sede de los diálogos de paz que concluyeron el pasado miércoles con un acuerdo definitivo.

-El cuarto paso es la votación del plebiscito, que se celebrará el próximo 2 de octubre,  cuando los colombianos participarán en ua consulta en la que votarán por el Sí o por el No al acuerdo de paz con las Farc. Esto supone un hito en la historia de Colombia. «Es la votación política más importante de nuestras vidas» , asegura el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

-El quinto paso arranca al día siguiente del plebiscito y se refiere al Fast Track o vía rápida para volver realidad los acuerdos de paz. También se refiere a las facultades especiales del presidente, que consiste en convertir en leyes y decretos los acuerdos de paz. Un cronograma duro y clave para lo que queda de año.

PUB/IAM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos