Nacional

Multas por conducir utilizando el celular superaron las 37 mil durante el 2015

La multa por utilizar el celular mientas se conduce en cualquiera de sus formas, considera una falta grave por lo que involucra un parte de 1 a 1,5 UTM (entre $45.907 y $68.860).

En 2015 más de 37 mil personas fueron multadas en el país por conducir mientras usaban su celular, según datos de Carabineros de Chile, solicitados a través de la Ley de Transparencia.

Una cifra alta, aunque un 28% menor a la registrada en 2010, cuando 53 mil conductores fueron infraccionados por esta falta, según los datos que reproduce El Mercurio.

A juicio del coronel Enrique Monraz, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, esta significativa baja demuestra un  cambio cultural de los automovilistas, que están más conscientes de los riesgos que conlleva esta conducta.

Ha habido una transformación con el tiempo y ahora nos encontramos con esta nueva infracción, que es chatear conduciendo, lo que es potencialmente más peligroso que hablar por teléfono», dice el prefecto de Carabineros.

Monraz, detalla que la multa por utilizar el celular mientas se conduce en cualquiera de sus formas, considera una falta grave por lo que involucra un parte de 1 a 1,5 UTM (entre $45.907 y $68.860).

Los datos entregados por Carabineros confirman que la Región Metropolitana es el sector donde más se cursan estas infracciones. Sólo el 2015 más de 14 mil conductores recibieron esta multa.

No obstante las multas también han mostrado una tendencia a la baja, disminuyendo en un 43% durante los últimos cinco años.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos