PUBLICIDAD
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó la promiulgación de la reforma laboral asegurando que «necesitábamos reequilibrar las relaciones entre trabajadores y empleadores».
Debido a los cambios que sufrió la iniciativa en su tramitación, los críticos apuntan a que se abre una ventana de judicialización de la relaciones laborales. Ante ello, la secretaria de Estado dijo que es difícil cuantificar dicho fenómeno.
«Yo no soy adivina y obviamente vamos a tener que ver cómo se desarrolla esto y no sabemos si vamos a tener aumento de la judicialización, lo que puedo reiterar es que el gobierno ha estado abierto a buscar un espacio para legislar en aquellas materias que le preocupan al empresariado o le preocupan a la oposición».
PUBLICIDAD
Pese a ello, llamó a la oposición a ser responsables, debido a que ellos fueron quienes llevaron el proyecto al Tribunal Constitucional, abriéndose este escenario. En ese sentido, la ministra los invitó «a sumarse al diálogo y a avanzar» para construir acuerdos y subsanar estos eventuales flancos abiertos en la legislación.
DP/PCP