Economía

Sindicatos de El Teniente: “no existe una estrategia para desarrollar a la principal empresa del Estado”

 

  1. Expertos sentencian: a Codelco sólo le queda seguir bajando los costos
  2. Codelco tuvo pérdidas de 97 millones de dólares en primer semestre

 

Los trabajadores de la mina El Teniente de Codelco criticaron la falta de inversión realizada en la empresa y que, a su juicio, la ha llevado a la crítica situación actual.

 

«Codelco Chile se encuentra pasando una situación compleja, producto de la nula inversión de sus utilidades, y no quedándose con ni un ‘puto peso’. Esta condición es insostenible en una empresa minera de la envergadura de Codelco», dicen los los dirigentes sindicales pertenecientes a los sindicatos, N° 7, N° 5, El Teniente, Sewell y Mina Unificado, San Lorenzo El Rajo y Caletones, mediante un comunicado.

Los trabajadores acusan que «no ha existido y no existe una estrategia para desarrollar y potenciar a la principal empresa del Estado», pese a que «ha cumplido con sus compromisos, entregando más de 104.000 millones de dólares y a las fuerzas armadas más de 24.000 millones de dólares, por medio del 10% establecido en dictadura».

 

Asimismo aseguran que si se ha habido el compromiso de los trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales para enfrentar esta situación «no podemos decir lo mismo de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar los excedentes».

«La falta de inversión por parte de los gobiernos durante todos estos años ha llevado a la empresa a estar en una condición de inmovilidad y carente de decisiones tanto en la operación y mantención de activos como en los proyectos estructurales que permitan asegurar el presente y el futuro», lo que se suma a la baja en el precio del cobre, el aumento de costos y el atraso de los proyectos estructurales de reposición.

 

Pese a esta compleja realidad, apuntan a que los trabajadores no deben verse afectados, ya que quienes deben asumirla son «los reales responsables: El Estado de Chile, sus diputados y senadores, quienes han tenido la responsabilidad de respaldar esta empresa y no lo han hecho».

«Estamos dispuestos a sacar adelante a la Corporación con trabajo y compromiso, realizando todas las acciones necesarias para que Codelco siga siendo 100% estatal y aportando al Estado de Chile, alejando a todos aquellos que la quieren ver en manos privadas», cierra el comunicado.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos