Nacional

Defensor de imputado por caso Luchsinger cuestiona monto de fianza: “libertad se vuelva ilusoria”

Juan Tralcal deberá pagar $10 millones para dejar la prisión preventiva. Defensor asegura que imputado no posee esa capacidad económica.

El caso Luchsinger-Mackay comienza a entrar en su fase decisiva a pocos meses de iniciarse el juicio oral y público que pretende dirimir las responsabilidades de los once comuneros mapuches imputados por la muerte de la pareja en el fundo Lumahue a comienzos de 2013.

Este martes el Juzgado de Garantía de Temuco impuso una nueva caución a cambio de la libertad de uno de los procesados. Luego que este lunes se decidiera que Hernán Catrilaf debía pagar $10 millones por su liberación, el juez Luis Olivares replicó el dictamen para Juan Tralcal Quidel. De cancelarse el dinero, el imputado sólo se mantendrá bajo arraigo nacional. 

Durante la audiencia, Olivares señaló que las pruebas contra Tralcal no son suficientes para mantener a una persona con prisión preventiva.

«Todos estos antecedentes permiten, a esta altura del proceso, señalar que las posibilidades de condena son bastante bajas. Vemos como única posibilidad de término de esto la absolución», señaló a Publimetro Sebastián Saavedra, abogado de Tralcal.

Sin embargo, el defensor cuestionó la determinación de imponer una caución, dado que dicha resolución no tuvo en consideración «la capacidad económica que tendría la persona», y calificó como «injusta» la decisión al considerar que esta discrimina a quienes no pueden pagar, por lo que se verían obligados a permanecer en prisión preventiva.

«Por una parte señalan que los antecedentes no son suficientes para mantenerlo en prisión preventiva, pero por otro se eleva el monto de la caución a un nivel tal que la libertad se vuelve ilusoria», aseveró.

Por su parte, desde el Ministerio Público, el fiscal vocero Roberto Garrido adelantó que apelarán en la Corte al dictamen del Juzgado, al considerar que no sólo existe peligro de fuga, sino que además la libertad del imputado significa un peligro para la sociedad en «atención al tipo de delito y la pena asignada por la ley al mismo». 

Este miércoles en la Corte de Apelaciones de Temuco la Fiscalía apelará a la disminución de cautelar de Sergio Catrilaf, imputado que permanece con arresto domiciliario tras permanecer casi cinco meses en prisión preventiva. 

Para el 27 de septiembre está agendada la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en donde el tribunal evaluará la admisibilidad de las pruebas recopiladas. Sin embargo, esta fecha puede variar dependiendo cómo se resuelva la petición de reapertura de investigación solicitada por un grupo de abogados defensores.

 

Manifestación exigió libertad de machi Linconao

Cerca de 100 personas se dieron cita en la Plaza de Armas de Temuco y posteriormente marcharon por la capital de La Araucanía para exigir la liberación de la machi Francisca Linconao, imputada por el crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, y a quien además el tribunal de alzada ha revocado en dos oportunidades la decisión del juzgado de rebajar la medida cautelar desde prisión preventiva a arresto domiciliario.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos