Economía

Gino Lorenzini propone qué hacer con el 5% extra de cotización

 

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde con el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini para conversar sobre los cambios al sistema de pensiones chileno.

 

Tras la cita, el economista aseguró que la cita «fue muy positiva», comentando que «creo que la Presidenta tiene claro cuál es el problema que tienen los chilenos».

 

Lorenzini le expuso a la Mandaria que se debe volver atrás en tres leyes específicas y que, a su juicio, perjudicaron los ahorros y las pensiones de la población. Se trata de una norma de 1999 que traspasó el riesgo de las pérdidas a los afiliados, una de 2002 que creo las consideradas «comisiones fantasmas» y una de 2008 que modificó el retiro programado.

 

Asimismo, el creador de Felices y Forrados insistió en su idea de tener un sistema similar al que existe en Nueva Zelanda, país en el que el Estado le deposita a modo de préstamo dinero a todo recién nacido para que acumule mayor ahorro para la futura jubilación, medida que llamó «Hijo Feliz».

 

Finalmente comentó cuál es su postura de cómo usar el 5% extra de cotización y que ha sido uno de los focos de polémica de la propuesta presidencial. «Proponemos que un 0,6% financie el ‘Hijo feliz’, otro porcentaje un seguro laguna mayor de 18 que no impone, que sería el 2%, y el resto para que complemente la jubilación de los pensionados», detalló.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos